El grupo español del MJS se alojará estos días en Estoril y Cascais. Desde allí se trasladarán a Lisboa para participar en los actos de la JMJ. En Salesianos Estoril están alojados los participantes que proceden de Andalucía, Extremadura y Canarias. En las Salesianas de Cascais, los jóvenes de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Pamplona. Por último, en el centro de las religiosas del Amor de Dios de Cascais, pernoctarán los jóvenes peregrinos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.
Al llegar a sus lugares de alojamiento, los jóvenes, acompañados por animadores, y un buen grupo de salesianos y salesianas, fueron acogidos por voluntarios portugueses que les entregaron el kit del peregrino, materiales necesarios para estos días, credenciales, etc.
“Somos los vecinos de al lado”
Y en Estoril, en los jardines del Casino, justo al lado del colegio Salesiano, se celebró el primer acto de esta JMJ. La Conferencia Episcopal Española organizó un encuentro, de unas siete horas de duración, para todos los peregrinos españoles. Se dieron cita unos 40.000 jóvenes de 67 diócesis, 11 movimientos eclesiales y 32 congregaciones religiosas para celebrar la Eucaristía y, después, disfrutar de un festival de música “Caminos de Juventud”, que comenzó a las 21’00 y contó con la participación de artistas españoles.
Todos los jóvenes iban ataviados con una camiseta que tenía como lema “Somos los vecinos de al lado”, a modo de saludo de los jóvenes españoles a Portugal. En la misa, el Cardenal Omella, presidente de la CEE, explicó a los jóvenes que “evangelizar es mostrar el rostro, la persona, el mensaje de Jesús, el Hijo de Dios: verdad, camino y vida para los hombres y mujeres de todos los tiempos. Y para ello el Señor cuenta con vosotros, cuenta contigo y conmigo”. ¿Cómo hacerlo? Para el arzobispo de Barcelona fundamentales son las “palabras” y las “obras”: “Especialmente con las obras de caridad, de entrega a los más pobres y necesitados. Necesitados de bienes materiales, culturales y espirituales”.
El Rector Mayor y la Madre General en Lisboa
En la JMJ de Lisboa está previsto que participen unos 9.000 jóvenes del MJS de todo el mundo. El Rector Mayor de los Salesianos, y cardenal electo, don Ángel Fernández Artime, ya está en Lisboa para acompañar a los jóvenes, y también Madre Chiara Cazzuola, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora. Ambos tendrán un encuentro con los jóvenes procedentes de casas salesianas en Salesianos Estoril este miércoles 2 de agosto.
0 comentarios