7 formadores han hecho las diferentes propuestas con un temario muy atractivo que hace volver, a los alumnos que reciben la formación, a los orígenes de la pastoral salesiana y que les ponen delante de los ojos nuevas propuestas para trabajar con sus destinatarios.
Entre los temas tratados: la realidad personal y pastoral de cada uno, la visión del coordinador de pastoral como un educador-pastor, la pastoral juvenil en la cultura actual, la Comunidad Educativo Pastoral (CEP) en el proyecto salesiano, cómo vivir la Palabra unido a algunas claves de espiritualidad, la visión del cuadro de referencia de la Pastoral juvenil salesiana, la visión del coordinador de pastoral como líder de un equipo y un proyecto, entender la cultura vocacional en la pastoral juvenil salesiana y una introducción a la Biblia, entender el Antiguo Testamento.
Con todo, los 31 participantes se llevan las mochilas llenas de propuestas y de ilusión. Así se recoge en algunas de sus opiniones.
Ha sido una semana muy enriquecedora no solo a nivel formativo, también a nivel personal pudiendo compartir experiencias con personas que viven la educación con la misma visión salesiana. Es una formación en la que he aprendido muchas cosas que puedo llevar a la práctica en mi centro, buenas prácticas de otros compañeros y que me ha servido para recargarme de energía y poder trasladar al resto de claustro el espíritu salesiano y el carisma que nos caracteriza. Creo que es una experiencia interesante tanto para las personas que conforman la CEP como para todo el personal (incluido el PAS).
Una experiencia compartida con los educadores de toda la inspectoría muy ilusionante. Que me recuerda que, aunque vivamos muchas realidades distintas y ofrezcamos diferentes proyectos en unos centros u otros, nuestra base pastoral siempre fijará el foco en los jóvenes y su desarrollo integral. Un legado que nos dejó Don Bosco y que sigue vivo hoy en día.
El curso ha sido una oportunidad para conectar con la esencia, con lo profundo, con el “desde donde” trabajamos y “para que” lo hacemos, en definitiva, para dar sentido a nuestra tarea.
Semana repleta de experiencias pastorales compartidas, La pastoral salesiana de nuestros centros está más viva que nunca. Me quedaría con utilidad de vivir la palabra, nuevos enfoques donde trasmitir la palabra va más allá de lo que se pueda simplemente leer.
Gracias por la semana de aprendizaje. Valoro muy positivamente las experiencias de mis compañeros en otros centros.
Experiencia formativa para parar, reflexionar, interiorizar, aprender y reencontrarme con la Biblia. Un impulso para llevarme ideas nuevas de pastoral a la plataforma.
0 comentarios