Tras unos años de parón por la pandemia se han retomado, de forma presencial, las reuniones de la Comisión de Escuelas Salesianas Europeas, formada por los Salesianos de Don Bosco (SDB), conocidos como Salesianos, y las Hijas de María Auxiliadora (HMA), las Salesianas. Esta Comisión reúne a representantes de las inspectorías salesianas de Europa y Oriente Medio. Una comisión muy importante para nuestras escuelas en el continente.
Educobarómetro
El primer día Antonio Rodríguez, miembro del Sector de la Pastoral Juvenil Salesiana y coordinador de la comisión de SDB, presentó los resultados de la encuesta hecha hace años, Educobarómetro. Esta encuesta ayuda a tomar conciencia de logros y necesidades de la Escuela Salesiana en Europa.
Los equipos directivos son los responsables de la definición y desarrollo de la acción educativa de los centros salesianos. Su alta motivación, profesionalidad y sensibilidad hacia la propuesta educativa, junto al trabajo en equipo y a la formación permanente, son los factores que en mayor medida favorecen la calidad de la enseñanza.
En este sentido, la encuesta ha sugerido -en las 402 respuestas recibidas- algunas de las líneas de trabajo: la formación en metodologías activas y la formación específica para ayudar en el bienestar emocional de todos los miembros de las comunidades educativo-pastorales de los centros salesianos. Por otra parte, cada inspectoría presentó su análisis DAFO: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
Emmanuela Chiang, también miembro del Sector de Pastoral Juvenil, desarrolló una inspiradora reflexión sobre la Educación Integral, que ha servido para marcar algunas líneas de acción para el futuro inmediato.
La reunión se celebró en Madrid y los participantes en el encuentro tuvieron la oportunidad de conocer dos presencias significativas de la obra salesiana: el centenario Colegio San Juan Bautista – Salesianos Estrecho y el Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco (CES D. Bosco).
Bienestar emocional
Un objetivo importante de este encuentro ha sido presentar una línea de investigación para alumnos y profesores sobre bienestar emocional. Investigación que llevará a cabo el CES Don Bosco en Madrid. «Queremos que esta investigación nos ayude a conocer mejor la realidad en la que viven nuestros alumnos y personal», afirman desde la Comisión.
Aparte de todo lo compartido y celebrado durante estos días, se ve la necesidad de caminar juntos, salesianos y salesianas en un contexto escolar e internacional. «Estos encuentros nos interpelan a ser sembradores de esperanza ante la crisis del ser y la complejidad y ambivalencia del mundo actual», completan.
De larga tradición, con visión de futuro
Los Centros Educativos Salesianos tienen una larga tradición educativa que se ha ido enriqueciendo por la propia experiencia y por la reflexión sobre el ser y el quehacer de las escuelas; han sido, son y serán plataformas de evangelización en los que se procura que los alumnos integren su vida, su cultura y su fe.
Los centros salesianos siguen promoviendo su apertura de a todas las personas que deseen elegirlos, sin discriminación por razones económicas, sociales, religiosas, de raza o de nacimiento. Además, todas las personas que forman la Comunidad Educativa-Pastoral, son los protagonistas de la acción educativa salesiana.
La oferta educativa salesiana europea promueve la formación integral del alumno en todas sus facetas. Una formación que propicie su crecimiento como individuo en su relación con los demás y con Dios. La propuesta de valores de la escuela salesiana, junto con el seguimiento y atención personalizada a cada alumno, son elementos clave de esta oferta
0 comentarios