El Aguinaldo del Rector Mayor para el 2024 gira en torno al sueño de los 9 años de Juanito Bosco. ‘Un sueño que hace soñar. Un corazón que transforma los «lobos» en «corderos»’ es la propuesta para este año. El cardenal Ángel Fernández Artime lo presentó ayer en la Casa Generalicia de las Salesianas en Roma. Algunas claves quedaron expuestas en un vídeo para la ocasión.
Jóvenes verdaderos
El Rector Mayor recuerda la autenticidad de los jóvenes que aparecen en el sueño de los 9 años: “Son los jóvenes que nos hemos encontrado en estos 200 años y que nos encontraremos en el futuro. Tienen historias de vida, tienen problemas”.
“No con golpes”
Esta advertencia interpela a la Familia Salesiana, indica D. Ángel: “Debemos estar cerca de los jóvenes, porque el odio, la agresividad y la violencia siguen en aumento. Como educadores, debemos ser una alternativa”.
Mirar
“Dios nos llama y nos proporciona la guía para hacerlo, una Madre que nos toma de la mano y nos dice: ‘Mira’”, expone el Rector Mayor. D. Ángel advierte del peligro de no ver la realidad de los jóvenes en profundidad. “Nosotros, como Familia Salesiana, debemos saber mirar, como Juanito”, asegura.
Aprender
El Rector Mayor descifra lo que quiere decir la Maestra del sueño con este segundo verbo: “Debemos estudiar, intentar entender, aprender. Así nos volvemos humildes, fuertes y robustos para enfrentar todas las dificultades de la vida”. También es necesario “aprender un método para educar”, que “está en el sueño de los 9 años: la bondad, el respeto, la paciencia”.
Acompañar sueños
“Frecuentemente los jóvenes se ven influenciados por los sueños de otros, que a menudo se convierten en sus pesadillas”, advierte D. Ángel. A veces son los de los padres, los amigos o incluso la sociedad. “Esto provoca un sentimiento de desconfianza”, prosigue el Rector Mayor, quien recuerda que “es necesario para nosotros explorar con los propios jóvenes sus sueños, conscientes de que para cada uno Dios tiene su propio sueño”.
Sin miedo
“Elegir, soñar, decidir. Son cosas que implican asumir una responsabilidad y todo eso da miedo”, expresa el Rector Mayor. Sin embargo, en la Palabra de Dios y en el testimonio de los santos hay un llamamiento a no tener miedo. “Y yo te digo a ti, querido joven, que no te sientas incapaz. Este es tu sueño”, concluye D. Ángel.
“Ten paciencia”
Las últimas palabras de la Maestra en el sueño de los 9 años llevan al Rector Mayor a invitar a dejarlo todo en manos de Dios: “Dale tiempo a todo, dale tiempo a Dios. Tú puedes con tus opciones dirigir, guiar, acompañar, influir, pero es Dios quien hace todo”.
Confianza
“Podemos afrontarlo todo como hizo Don Bosco, paso a paso, con confianza y esperanza en el Señor Resucitado y en María Auxiliadora”, recuerda Don Ángel, quien advierte de que “no estamos solos, nunca estaremos solos, porque necesitamos de los demás para construirnos a nosotros mismos y también para hacer realidad nuestro sueño”.
Hora de soñar
“Es hora de andar, es hora de soñar, de transformar el mundo empezando por los jóvenes, es hora de construir la eternidad”, concluye el Rector Mayor.
0 comentarios