El objetivo era transmitir a la sociedad que el mundo está roto por culpa de tanta guerra y lanzar un grito por La Paz. Desde el pasado 15 de diciembre hasta el 10 de enero la Iglesia de María Auxiliadora acogió un Belén por la paz colaborativo.
El director de la Obra Salesiana, Santi Domínguez, quien motivó esta iniciativa trasmite las siguientes palabras: “Nuestro mundo está roto por muchos sitios, especialmente por culpa de tantas guerras. Por ello, se ha llevado a cabo la creación de este Belén por la Paz donde han participado vecinos y vecinas, niños y niñas, jóvenes y familias de Villamuriel de Cerrato y otras zonas de nuestra provincia de Palencia. Hemos pretendido denunciar las injusticias cometidas en tantos países. La solidaridad no es simplemente dar de comer al que tiene hambre, es restituir la dignidad arrebatada a la persona humana. Allá donde se comete una injusticia se está arrebatando el derecho a expresarse, a desarrollarse, a tener acceso a unos alimentos, a una educación, a crecer íntegramente dentro de una comunidad. Solo cuando la paz se establece, pueden surgir gritos felices de PAZ”.
Dentro del Belén Solidario por la Paz los creadores destacan las siguientes simbologías en su diseño:
Tienda del encuentro
El propio Altar se convirtió en una TIENDA del encuentro. Una tienda con forma de jaima del desierto. “Hemos querido plantar como Moisés, una Tienda del Encuentro, para que nos trasformemos y compartamos todo lo que Dios quiere para cada uno de nosotros. La decoración con telas, luz especial, olores diferentes nos ha ayudado a crear un lugar cálido y cómodo para cada uno pudiera tener su momento de oración y de pensar en sus sueños. Elementos especiales en esta tienda han sido el sagrario que se cambio de sitio para el Belén, y el espacio de la Palabra”.
Mosaico por la Paz
Utilizando los arcos laterales internos de la iglesia, se colocaron distintos mensajes gráficos rodeados de flores fluorescentes con la palabra paz en idiomas distintos. Se han elaborado en 60 idiomas diferentes, como gritos de paz en todas las culturas.
Muro de los conflictos
Situado en la entrada de la Iglesia realizado con palés de madera donde han estado colgadas unas banderas tejidas en lana con las banderas de algunos países que están en conflicto enfrentados actualmente. Se han tejido 30 banderas tamaño A3 ( especialmente señoras mayores y algunas desde sus casas por tener dificultades de movilidad) Han destacado las banderas de Gaza-Palestina e Israel, Ucrania – Rusia.
Mar Cementerio
Todo el suelo de la Iglesia ha sido decorada de una gran flota de barcos de papel (1.100 barcos y barquitos) recordando a todas las personas que están huyendo de esos países y muchos se encuentran en el mar mediterráneo como cementerio final de sus sueños.
Planetario
Aprovechando la bóveda-cúpula de la Iglesia se han colgado distintos elementos estrellas, atrapasueños con materiales reciclados y pintados fluorescentes) que apoyados por luces negras y focos de estrellas generan un cielo estrellado que espera un nuevo amanecer. Un espacio de sueños…
El Centro del Belén
Se ha querido plasmar en el Centro de la Navidad: el niño en una cuna en forma de “patera” confeccionada en metal reciclado. En la misma cúpula de la Iglesia acoge una gran estrella de seis puntas que ilumina todo Villamuriel como luz en estos días de oscuridad. También han contado con la Luz de la Paz de Belén traída por los grupos scouts de la diócesis.
El belén se pudo visitar después de las celebraciones en la propia Iglesia, junto con un horario de apertura especial en estas semanas, que ha cambiado su configuración en los bancos centrándose en la cuna patera y el niño, como gesto también de conformar comunidad y hermandad entre todos.
Son varios miles los que han pasado estos días a admirar, a sentarse, a escuchar las imágenes, a escuchar en el profundo de su corazón lo que quiere decir una Verdadera Navidad de 366 días al año.
0 comentarios