La cara de la solidaridad a través del voluntariado en Cáritas

24 septiembre 2024

Por Salesianos Comunicación

l

2695 son los voluntarios de Cáritas en Sevilla. Algunos de ellos ponen el rostro de la labor realizada en el Polígono Sur de Sevilla.

YDRAY-Caritas-Jesus-Obrero-Sevilla

La cara de la solidaridad a través del voluntariado en Cáritas

2695 son los voluntarios de Cáritas en Sevilla. Lourdes Prats es una de a cara de la solidaridad a través del voluntariado en Cáritas. Se trata de la coordinadora de Cáritas en la Parroquia de Jesús Obrero. Su testimonio fue una de las voces en el programa de ‘Herrera en la Cope’ donde profundizaron por la labor de estas personas.

Dentro de las preocupaciones del día a día los voluntarios de Cáritas incluyen una más: entregarse a los demás. Lourdes compartía desde hace tiempo su vida a través de su compromiso desde joven con la educación y la atención social en el barrio del Polígono Sur. En una eucaristía, tras encontrarse con un sacerdote, comprendió la necesidad de la promoción de la persona. ‘Me enganché en Cáritas desde el minuto uno’.

Esta forma de dar, pero también de recibir. “Hay veces en mi vida en las que he aprendido y compartido tanto, que todo se relativiza y resitúa, para llegar a comprender que no se trata de ayudar de una forma material, es más ofrecer acompañamiento y enseñar recursos para coordinarse. Es un trabajo que apasiona tanto, que te ofrece libertad y te permite trabajar en equipo», explica.

Cáritas Parroquial es el organismo pastoral que tiene la responsabilidad de animar, promover y coordinar el testimonio de la caridad en la comunidad cristiana. Guiados por el Párroco, forman Equipos de Cáritas Parroquial para animar y coordinar la Pastoral de la Caridad en su feligresía o territorio.

”Al principio del voluntariado quieres solucionarlo todo. Poco a poco se van aprendiendo los límites materiales, pero no existen límites en la escucha, la cercanía o el acompañamiento”, compartían entre anécdotas vividas en el día a día del Polígono Sur. “Lo más duro actualmente es la vulnerabilidad de las personas procedentes que vienen de otros países. Llegan personas formadas que se les cuelga la etiqueta de ‘sin papeles’. Hay que prestar atención a sus situaciones y dialogar con diócesis y organismos para responderles”, explicaban sobre la atención en el terreno sin importar el credo o la nacionalidad en esta implicación, esta es la cara de la solidaridad a través del voluntariado en Cáritas.

El compromiso gratuito y desinteresado de los voluntarios y sostiene las acciones en favor de los colectivos excluidos en la sociedad. En Cáritas las personas voluntarias pueden realizar distintas tareas y en diferentes ámbitos. En primer lugar, trabajando en las Cáritas parroquiales, que constituyen el ámbito más común de realización del voluntariado de Cáritas. Y también colaborando en las tareas de los programas y servicios.

Cinco décadas al servicio de los más necesitados en el corazón del Polígono Sur

Desde el año 1981, año en que se celebraba la llegada de los salesianos a España, se tuvo muy claro la necesidad de instalarse en el Polígono Sur para dar una respuesta con estilo salesiano: evangelizar educando y educar evangelizando.
Para entender la Obra salesiana «Jesús Obrero», hay que verla dentro de la realidad social de la zona donde está ubicada la parroquia. Las Tres Mil Viviendas, como se conoce al Polígono Sur, se configura como el cinturón de exclusión y pobreza de una Sevilla que va viviendo ajena a la situación. Empobrecimiento de amplias capas de población, concentración de minorías étnicas en espacios concretos y comportamientos humanos que se van degenerando y lo va configurando ante la opinión pública como un lugar peligroso donde vivir y por donde pasar. Nada de eso se corresponde con una realidad en la que los Salesianos se encuentran insertos trabajando mano a mano con destinatarios preferentes para el estilo salesiano.
Es ahí donde los Salesianos ponen hoy el acento en busca de «la promoción de todas las personas y particularmente de los jóvenes, que están en en el ADN, para dar respuesta de futuro y de esperanza para la sociedad».

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…