Cuando un profesor o profesora entran a formar parte de una Comunidad Educativa Salesiana se les propone participar en esta formación para profesores de reciente incorporación, con el objetivo de que conozcan la propuesta educativa salesiana y reflexionen en torno al sistema preventivo de Don Bosco.
Formación en torno a la Propuesta Educativa Salesiana
59 profesores de reciente incorporación participaban, el 27 y 28 de septiembre, en la formación inicial del curso. Los grupos eran acompañados en León por Óscar Bartolomé, coordinador inspectorial de Escuelas y en Mohernando por Begoña Rodríguez, del equipo inspectorial de Escuelas.
A lo largo de toda la formación se han abordado las facetas del educador salesiano. La idea: formarle como educador que desea desarrollar su proyecto personal en la escuela salesiana y crecer en identidad.
La propuesta busca acoger a los nuevos profesores para que inicien su formación sobre el estilo educativo salesiano y conozcan los proyectos educativos pastorales.
Además, durante los dos días se trabaja para clarificar aquellas actitudes del educador que favorecen el crecimiento del alumnado; estimularles a animarse y motivarse en su tarea como educadores y familiarizarse con la actitudes educativas del Sistema Preventivo Salesiano.
Programa de la formación sobre la Propuesta Educativa Salesiana
Para alcanzar estos objetivos se han trabajado actitudes, dificultades, dones. Se ha reflexionado sobre la riqueza de ser educador, la motivación para ello, la respuesta vocacionada. Todo enmarcado en el estilo educativo salesiano: El Sistema preventivo.
Han sido dos días en los que los educadores de diferentes casas salesianas han podido conocer mejor y compartir entre ellos el perfil del profesor y del alumno en los colegios salesianos. También han podido reflexionar la propuesta educativa salesiana y ahondar en todas las claves que les ayudarán a desarrollar el sistema preventivo en el aula. En los momentos de reflexión individual han tenido tiempo de parar, de conocerse un poco mejor, de profundizar en aspectos menos conocidos para ellos o de darse luz unos a otros en las dificultades diarias y en los retos que sigue planteando la escuela del siglo XXI.
La Propuesta Educativa Salesiana toca el corazón
«Los participantes en el curso han destacado y valorado los momentos de oración, de compartir, los conocimientos adquiridos y el sentido de pertenencia no solo aplicado su propio centro sino a toda la realidad salesiana que desplegó el sueño de Don Bosco. Las emociones que más destacaron al final del encuentro fueron: ganas de seguir, entusiasmo, alegría, escucha, acompañamiento, poder compartir, el tesoro del sistema preventivo, pasión por educar…» afirma Óscar Bartolomé al finalizar la formación.
Muchos de estos profesores volverán a encontrarse en la Semana de Formación de Profesores de reciente incorporación que tendrá lugar a primeros del mes de julio de 2025. En un ambiente de formación y convivencia, seguirán profundizando en temas tan importantes como la pedagogía salesiana, la convivencia en el aula, la relación con las familias, la pastoral y el corazón del educador salesiano.
0 comentarios