Inaugurada la nueva Casa de don Bosco de Madrid

13 octubre 2024

Salesianos Comunicación

l

El pasado 12 de octubre, con una nutrida representación de salesianos, hijas de María Auxiliadora, familia salesiana y seglares, se procedió a la inauguración y bendición de la nueva Casa Salesiana Don Bosco.

La comunidad salesiana acogió a los participantes en el acto de inauguración y les dio la bienvenida. Tras visionar un vídeo que mostraba las instalaciones y las posibilidades de la casa, comenzó el acto institucional. El primero en tomar la palabra fue José Miguel Núñez, quien, en calidad de Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, coordinó el evento. Recordó el largo y fecundo itinerario recorrido por la pastoral juvenil salesiana en España. La antigua casa don Bosco nació en Madrid en el año 1944, hace ahora 80 años. Entre sus objetivos figuraba ser lugar de reflexión y profundización de la pastoral juvenil salesiana de España, albergar la edición del Boletín Salesiano y acoger la editorial CCS.

Aquella casa salesiana de antaño se ha trasladado a unas modernas y funcionales instalaciones situadas en el barrio Ensanche de Vallecas. Tras varios años de trabajos, el 12 de octubre, tuvo lugar su inauguración y bendición de los locales en un emotivo acto.

Agradeció a ambos inspectores los esfuerzos realizados para dar un salto cuantitativo y cualitativo con los nuevos locales. Mencionó de forma expresa a José Manuel González (Lolo) por su dedicación durante varios años al desarrollo y culminación de las obras. Ofreció un futuro que, recogiendo los logros del pasado, abre nuevos horizontes. Describió las distintas áreas y personas que trabajan en esta casa salesiana: Centro Nacional de Pastoral Juvenil con sus áreas: Confederación de Centros Juveniles, Coordinadora de Plataformas Sociales, Escuelas Salesianas, revista Misión Joven; Delegación de Comunicación, de Familia Salesiana, Editorial CCS y dependencias para acoger cursos y encuentros de formación.

Significó la importancia de crear, con la comunidad salesiana de la casa, una comunidad educativo-pastoral comprometida con el carisma de Don Bosco.

Acto seguido los inspectores salesianos, Fernando García y Fernando Miranda, tomaron la palabra para subrayar el futuro prometedor que se inicia con la apertura de estos nuevos locales. En ellos se desarrollará la formación para la misión de los salesianos y de esos miles de seglares que comparte actualmente el carisma salesiano en las casas salesianas de España.

 

 

 

Stefano Martoglio se hizo presente en el acto a través de vídeo animando a seguir trabajando en esta clave de acogida y formación. Por otra parte, Juan Carlos Pérez Godoy, consejero regional, cerró los parlamentos con unas palabras cargadas de esperanza ante las nuevas posibilidades que se ofrece en la casa don Bosco de Madrid.

Las intervenciones dieron paso a la celebración religiosa de la bendición de los locales; oración agradecida por el pasado y comprometida con el futuro. Deseo de contribuir a hacer de estos locales la casa de don Bosco: «Questa è la mia casa».

Tras una detallada visita a las diversas dependencias, los participantes cerraron el acto de inauguración con una cena compartida.

La comunidad salesiana de la casa don Bosco de Madrid, agradeció la presencia de Roberto Dal Molin, inspector de la inspectoría Lombardo Emiliana, y Leonardo Mancini, del Piemonte, así como del director del centro nacional italiano de pastoral, Elio Cesari. 

Agradecimiento extendido a los salesianos e hijas de María Auxiliadora de Madrid, arquitecto y constructor, representantes de la editorial CCS, miembros de la Familia Salesiana… etc. Con su presencia contribuyeron a que la Casa don Bosco de Madrid sea una casa de puertas abiertas desde el momento de su inauguración.

Primeros encuentros en la casa

Además del seminario, y el encuentro previo de los Consejos Inspectoriales, durante estos días comienza a llenarse de vida la nueva Casa Don Bosco.

El personal de la casa celebró el pasado 9 de octubre un día de formación y convivencia en la que es su nueva sede. La casa fue testigo del primer encuentro oficial entre la Comunidad Salesiana y los servicios técnicos del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil: la editorial CCS, la Confederación Don Bosco de CCJJ, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales y Escuelas Salesianas. «Un inicio perfecto de curso para seguir fortaleciendo nuestro proyecto educativo-pastoral, presentado las perspectivas del año y con un inspirador momento formativo sobre el Sínodo, el Jubileo 2025 y el Capítulo General 29. La comida inaugural selló el día con la calidez de nuestra comunidad, reafirmando nuestro compromiso de seguir trabajando por y para los jóvenes», compartían.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…