Este sábado, 9 de noviembre de 2024, se ha escrito un nuevo capítulo en la historia conjunta de las Comunidades Valdocco en España. La Casa Inspectorial de Madrid acogió al segundo encuentro de formación de estos grupos de jóvenes y adultos, consolidando así un proyecto que busca fomentar la vida cristiana y el compromiso social en un ambiente comunitario con espíritu salesiano.
Este encuentro expresa el camino de comunión que se ha recorrido en los últimos años para consolidar un proyecto que ampara una realidad que existía previamente en algunas de las Casas de los Salesianos de España y que ha surgido como inquietud en otras tantas. Con el amparo del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil se elaboró un proyecto conjunto y se realizó un primer encuentro en 2021.
Ahora, en esta segunda cita se ofreció un completo programa que abarcó desde reflexiones teológicas hasta el intercambio de experiencias prácticas. La jornada comenzó con un momento de acogida y oración, creando un clima de cercanía y reflexión entre los participantes venidos de lugares tan dispares como Barcelona, Granada, Vigo, Barakaldo o la propia ciudad de Madrid. En total han sido una treintena de participantes de las dos inspectorías con la justificable ausencia de la comunidad de Valencia que iba a compartir su experiencia en esta jornada.
Claves teológicas y pastorales
El director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, José Miguel Núñez, buen conocedor de la reflexión sobre el tema, fue el encargado de introducir a los asistentes en las claves teológico-pastorales del proyecto de las Comunidades Valdocco. Su ponencia sirvió para profundizar en los fundamentos que sustentan estas comunidades de seguidores de Jesús y para clarificar su misión dentro de la Iglesia.
A continuación, los participantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo para reflexionar sobre los retos de estas comunidades y compartir sus propias experiencias. Este espacio de diálogo resultó fundamental para enriquecer el encuentro y conocer las distintas realidades y procesos.
Experiencias y desafíos
La tarde estuvo marcada por el intercambio de experiencias. La figura del acompañante es clave en el funcionamiento de las Comunidades Valdocco. El salesiano Antonio Caño –veterano en el tema– y el laico Félix Sanz –que lleva poco tiempo como acompañante de una joven comunidad de reciente creación–, ofrecieron una síntesis explorando las dimensiones de este servicio, destacando el perfil del acompañante y su ser, su saber, su saber hacer y, sobre todo, su saber estar.
De entre las diversas comunidades, Iria Barreiro y Rebeca Gil de la comunidad Galilea de Madrid-Estrecho compartieron sus vivencias, desafíos y logros, enriqueciendo así la reflexión colectiva repasando los casi diez años de esta comunidad. Este espacio para analizar la vida y el desarrollo de esta comunidad juvenil, permitió a los asistentes conocer de cerca una realidad concreta e interpelar desde los distintos procesos que se viven en otros lugares.
El delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Santiago el Mayor, Xabier Camino, fue el encargado de clausurar el encuentro, ofreciendo una síntesis de los principales temas tratados y trazando algunas perspectivas de futuro para las Comunidades Valdocco.
Este segundo encuentro de formación ha puesto de manifiesto el dinamismo y la vitalidad del proyecto Comunidades Valdocco en España. Las comunidades, cada vez más numerosas y consolidadas –son ya más de 260 las personas que están agrupadas en 29 comunidades presentes en 15 casas salesianas solo en la Inspectoría de Santiago el Mayor–, se muestran como un referente para jóvenes y adultos que buscan vivir su fe de manera comprometida y en comunidad.
0 comentarios