El 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la Violencia de Género. Desde las instituciones hay convocadas manifestaciones por todo el territorio nacional para hacer visible esta lacra social. En colegios, centros juveniles y plataformas sociales de las presencias salesianas se ha trabajado durante esta semana con acciones educativas y de sensibilización para que el rechazo a la violencia sea algo natural en sus destinatarios.
«Cada gota, una herida»
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan su compromiso en la lucha contra la violencia hacia la mujer, visibilizando también las desigualdades que enfrentan las profesionales del Tercer Sector. Bajo el lema «Cada gota, una herida«, han impulsado reflexiones sobre cómo actitudes sutiles perpetúan desigualdades en entornos laborales y sociales, incluso dentro de espacios comprometidos con la justicia social. Desde La Coordinadora, y mediante el grupo de trabajo de Acción Social desde la Interseccionalidad, han promovido herramientas para identificar y transformar estos sesgos inconscientes, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa. Este esfuerzo reafirma su papel en la protección y empoderamiento de las mujeres.
Desde la Fundación FISAT se lanzó la campaña: “25N, abre la caja de Pandora”, para ayudar a reflexionar sobre las distintas formas que adopta la violencia contra la mujer y que persisten en la actualidad. La caja de Pandora contiene un material didáctico que se invita a destapar cada día para abordar una problemática diferente relacionada con la violencia de género, representada por uno de los «males» que Pandora liberó en la mitología. El mismo día 25 a las 13:40 se realiza una conexión online para leer un manifiesto y hacer un gesto.
Por su parte, los equipos educativos de la Fundación JuanSoñador en Léon participaron en una charla informativa de la «Red Estatal De Unidades de Violencia Sobre La Mujer», impartida por Jéssica Martínez Sánchez, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla y León. “Agradecemos su participación en ese espacio en el que aprendimos sobre recursos y herramientas, básicas y necesarias para desarrollar adecuadamente nuestro trabajo”, explicaron los educadores.
Experiencia “Fotovoz”
Desde la ONGD Bosco Global son muchas las acciones de sensibilización desarrolladas durante el año. Una muestra de ello pudo verse en el IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera. Durante los meses de octubre y noviembre, el Grupo de Investigación Laboratorio de Actividad Humana de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un proyecto sobre discursos de odio hacia las mujeres en colaboración con Bosco Global y el programa Ciudades ante las Drogas del Ayuntamiento de Morón de la Frontera.
El objetivo de esta intervención ha sido visibilizar las vivencias de la población de estudiantes de secundaria en relación con los discursos de odio desde sus propios discursos fotográficos, mediante la técnica de Investigación-Acción Participativa “Fotovoz” (Photovoice). Esta estrategia de intervención está orientada a promover los procesos de empoderamiento comunitario y la transformación social desde el pensamiento crítico.
Sensibilización
Durante estos días se realizan talleres de sensibilización, formación, acciones en redes sociales o tutorías que destacan como tiempos de reflexión. Entre las actividades de sensibilización realizadas en los centros educativos destaca la Exposición ¿Qué llevabas puesto?, organizada por los alumnos de primero de grado superior de Artes Gráficas de Salesianos Pamplona, invita a reflexionar sobre una pregunta que muchas mujeres escuchan tras sufrir violencia sexual. Este proyecto cuestiona cómo la sociedad tiende a asignar responsabilidad a las víctimas, centrando su atención en su vestimenta al momento de la agresión.
Por su parte el Centro Juvenil Don Bosco de Santiago de Compostela ha preparado un video para compartir en redes sociales, realizado con los chicos y chicas del centro poniendo énfasis en la frase: «No son cosas de niños /Non son cousas de nenos, porque educar en igualdad es la clave para construir un futuro sin violencia.
0 comentarios