Función del patronato de BoscoSocial
Su función es velar por la buena marcha de las entidades sociales de la inspectoría (Fundación JuanSoñador BoscoSocial, Federación Pinardi BoscoSocial y Fundación Avanti BoscoSocial). Tomar las decisiones oportunas sobre la orientación estratégica y carismática, la aprobación y seguimiento del presupuesto y balances económicos y la validación de los planes de acción. Se reconoce como el equipo de mayor responsabilidad del ambiente de plataformas sociales que atiende a más de 15 000 personas diferentes, con la ayuda de unos 600 profesionales ubicados en alguna de las 21 plataformas sociales que componen BoscoSocial.
Planes de acción y presupuestos de BoscoSocial
En esta ocasión el punto más relevante del patronato ha sido la presentación de los planes de acción y los presupuestos para el año 2025 de cada una de las entidades sociales de nuestra Inspectoría.
Aun reconociendo las diferencias claras entre las tres entidades, se constatan algunos elementos comunes que ordinariamente se reconocen en todo el tercer sector, el sector social: la mayor carga económica se produce en el gasto de personal y la procedencia mayor de los recursos económicos recae en las administraciones públicas.
«Se constata la buena valoración y reconocimiento que tienen nuestras entidades sociales por parte de las entidades públicas y privadas que siguen apoyando nuestra propuesta educativa. Se ha valorado el trabajo profesional que se ha hecho por parte de las entidades sociales en la elaboración de estos presupuestos, con todo tipo de detalles y reconociendo los riesgos presentes junto con las medidas correctoras», explica Francisco Rodríguez (Farruco), coordinador inspectorial de Plataformas Sociales.
Trabajo de las entidades que forma BoscoSocial
Además de este punto, el orden del día, veníacon otros temas ya vinculados a la marcha de las diferentes entidades y el trabajo que se está haciendo a diferentes niveles.
Se presenta, para su aprobación, el documento de Figuras y funciones en el modelo de organización de BoscoSocial, trabajado a lo largo del curso pasado; los cambios organizativos y estructurales que se van produciendo dentro del plan de rediseño de las plataformas sociales.
Se presenta la propuesta de trabajo a desarrollar sobre las áreas de intervención (socioeducativa, comunitaria, laboral y residencial) que aglutinarán todas las líneas de proyectos y acciones educativas que desarrollan las entidades sociales.
Se presentan los cambios producidos en relación con el Sistema de Protección Interno y exigidos por las auditorías. Finalizó la reunión con el visionado de un vídeo donde se muestra algo del trabajo que se desarrolla con las personas destinatarias.
«Sin duda, los salesianos nacieron sobre la base de la mirada social de Don Bosco de los jóvenes de Turín; las plataformas sociales responden a la misión carismática que enfoca la mirada salesiana para descubrir las periferias actuales donde están los jóvenes: el abandono escolar temprano, la llegada de menores no acompañados y la integración de personas migrantes, el desempleo juvenil, las adicciones tecnológicas, el aislamiento social, la debilidad emocional de las personas atendidas, la fragilidad de las familias… Desde aquí justificamos toda la organización y estructuras que nacen para estar al servicio de la misión con las personas en situación de vulnerabilidad, aplicando y actualizando el sistema preventivo desde el criterio de integralidad en la intervención. El Patronato de BoscoSocial es una pieza fundamental para acompañar y sostener esta misión», explica Francisco Rodríguez.
0 comentarios