La Iglesia celebra, en esta segunda semana de mayo, el cónclave para la elección de un nuevo Papa, tras la muerte de Francisco el 21 de abril. Será el 7 de mayo cuando dé inicio la asamblea más importante de la Iglesia católica, con la celebración de la Misa “pro eligendo Pontifice”. Esta celebración Eucarística estará presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Giovanni Battista Re, quien invitará a sus hermanos a dirigirse por la tarde a la Capilla Sixtina para comenzar con las votaciones.
Cardenales salesianos
En el Colegio Cardenalicio hay diez cardenales salesianos, cinco de ellos electores pues tienen menos de 80 años. Repasamos brevemente quiénes son estos cinco salesianos que elegirán al futuro Papa, los cinco han sido creados cardenales por el papa Francisco.
Ángel Fernández Artime. Salesiano español, hasta hace poco Rector Mayor de los Salesianos, fue creado cardenal el 30 de septiembre de 2023. A punto de cumplir 65 años, Artime declaró a medios escritos recientemente que llegan días muy significativos en el Vaticano y que “vamos a estar abiertos a lo que el Espíritu Santo pueda sugerir” en el cónclave.
Cristóbal López Romero. Salesiano español de 72 años, fue creado cardenal el 5 de octubre de 2019. Desde finales de 2017 es el arzobispo de Rabat (Marruecos). Lleva en el cargo desde entonces realizando una gran labor en favor del diálogo interreligioso.
Charles Maung Bo. Salesiano originario de Myanmar, tiene 76 años. Es el arzobispo de Yangon. Fue creado cardenal en 2015. Su trabajo evangelizador en Asia ha sido muy bien valorado por el santo padre.
Daniel Fernando Sturla Berhouet. Salesiano uruguayo de 65 años, fue creado cardenal en 2015. Recientemente declaró que “el papa tiene que ser un hombre de fe, vida santa, corazón cercano a la gente y de conocimiento teológico que le permita guiar a la Iglesia”.
Virgilio do Carmo da Silva. Salesiano de Timor Oriental, cuenta con 57 años. Fue creado cardenal en agosto de 2022. Es el primer sacerdote timorense en llegar a tan alto cargo dentro de la Iglesia.
Además, otros cinco cardenales salesianos participarán en las reuniones previas al cónclave. Al ser mayores de 80 años, no participarán en el Cónclave. Son Tarcisio Bertone, Ricardo Ezzati, Raffaele Farina, Óscar Rodríguez Maradiaga y Joseph Zen Ze-Kiun.
0 comentarios