De los patios de Utrera a los Latin Grammy 2025

3 octubre 2025

Salesianos Comunicación

l

El pianista utrerano Andrés Barrios, antiguo alumno de la casa, se encuentra en la categoría.

El talento utrerano resuena a nivel internacional. El pianista Andrés Barrios, antiguo alumno del colegio Salesianos de Utrera, ha sido nominado a los prestigiosos premios Latin Grammy 2025 en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca por su trabajo KM.0.

Esta candidatura de Andrés Barrios se celebró en la localidad, especialmente en los patios de la presencia salesiana que le han visto crecer y colaborar en numerosos proyectos, como el musical ‘Gracias, Don Bosco’. La ceremonia de los Latin Grammy 2025 se celebrará el próximo 13 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas y esta nominación supone un hito en la historia cultural de la ciudad, posicionando a Utrera como un referente en la música flamenca contemporánea.

Un orgullo para Utrera y los Salesianos

«Comenzó con la música y el piano desde muy niño colaborando en todo tipo de celebraciones y actos en la casa», recuerdan desde la presencia salesiana sobre los comienzos de este joven, hijo de profesor de la casa, que lleva años recorriendo muchos escenarios del mundo. «Aún recordamos su actuaciones y colaboraciones con el coro juvenil de la Casa, donde hizo sus primeras actuaciones en público. Lo felicitamos de corazón, es un ejemplo para todos los jóvenes que tienen un sueño y quieren alcanzarlo, con trabajo y esfuerzo. Andrés nos recuerda que se puede ser ‘protagonista de la historia’. Sus éxitos son los nuestros», añaden.

El alcalde, Francisco Jiménez, destacó la importancia de la nominación. «Es un verdadero orgullo recibir a Andrés Barrios en el Ayuntamiento. Su trabajo no solo refleja su compromiso con el arte y la música, sino que también proyecta el nombre de Utrera», afirmó Jiménez, subrayando que Andrés Barrios representa «uno de los elementos culturales más importantes de nuestra ciudad, el flamenco”.

Esta nominación no solo celebra el talento de Barrios, sino que también pone en valor la capacidad de Utrera para formar artistas que alcanzan reconocimiento internacional. Barrios hizo entrega de su disco nominado al alcalde Francisco Jiménez, manifestando que “es un placer que el pueblo de Utrera esté apoyándome de esta manera, para mí esto ya es digno de celebración”.

Por su parte, la delegada de Cultura, María José García Arroyo, recordó los inicios del artista, incluyendo su paso por la academia “Utrera suena”, y lo presentó como un modelo a seguir: “Andrés es un ejemplo para todos los jóvenes que están comenzando, porque ha demostrado que a base de mucho trabajo y sacrificio se puede llegar muy lejos”.

KM.0: Fusión y Vanguardia Flamenca

El álbum KM.0 ha sido reconocido por su innovación dentro de la tradición flamenca, combinando la raíz del género con nuevas formas de expresión. El alcalde resaltó que este trabajo confirma que Utrera no solo conserva su patrimonio cultural, sino que también lo impulsa hacia nuevos horizontes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…