Entre el 21 y 22 de octubre de 2025 se reunieron los responsables de centros educativos de Salesianos María Auxiliadora para compartir experiencias, reflexionar en común y trazar líneas de futuro en la misión compartida.
La primera jornada se abrió el martes con la acogida y bienvenida institucional, por parte de Inspector, Fernando Miranda, del delegado de pastoral, Jordi LLeixá y las palabras de motivación de Miguel Canino.
El primer Bloque se centró en la presentación de la nueva estructura de coordinación por parte de la Comisión Inspectorial de Escuelas, así como de las personas que forman parte de ésta. Posteriormente, se realizó una reflexión sobre los casos de acoso escolar y la necesidad de actuación al respecto.
La sostenibilidad de la Escuela Católica
Ya en la tarde, el Bloque II abordó la sostenibilidad de la Escuela Católica, con la ponencia de Javier Cortés, marianista con dilatada experiencia en gestión de equipos. En su intervención, Cortés subrayó que la sostenibilidad ha de entenderse en tres dimensiones: el proyecto educativo, las personas y la organización. El posterior diálogo, moderado por Luis Miguel Notario, permitió profundizar en estos retos actuales de la escuela. La jornada concluyó con un momento cultural —la obra teatral “La Función que sale mal”— y una ruta de tapeo por Madrid.
El miércoles, tras la oración, se ofreció un espacio de reflexión y trabajo en grupo en torno a la sostenibilidad aplicada a la realidad concreta de las escuelas salesianas.
Acompañamiento
Durante la segunda parte de la mañana se presentó el proceso de acompañamiento y validación por parte de Toni Ibor, responsable del ámbito de personas, junto con María Jesús Ramón y Salva Ramos, miembros del equipo.
La tarde estuvo marcada por el área de Economía donde el ecónomo inspectorial, Marco Vázquez, presentó los cambios en el modelo de gestión de asesoría jurídica y laboral, y Rafa Escamilla expuso los resultados económicos de la Inspectoría, así como la gestión del patrimonio.
También hubo un emotivo momento para despedir a Pepe Montes, referente de la editorial Edebé, que se jubila en diciembre.
Terminó el encuentro con la Eucaristía de acción de gracias por la tarea compartida y la posibilidad de haber compartido y convivido estos días.
“En resumen, dos intensas jornadas de convivencia, formación y reflexión que han reforzado el compromiso común con la sostenibilidad y futuro de nuestras Escuelas”, afirman desde la comisión de Escuelas de Salesianos María Auxiliadora.
0 comentarios