ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Obtención de celulosa a partir de residuos vegetales

12 noviembre 2025

Comunicación Salesianos Pamplona

l

Alumnado de Salesianos Pamplona conoce la elaboración de papel artesanal con fibras vegetales.

Innovación, emprendimiento cooperativo, nuevos materiales, otras formas de trabajar en el marco del proyecto Reforest 4.0 en el que participa el departamento de Artes Gráficas de Salesianos Pamplona.

Alumnos y alumnas de Salesianos Pamplona, del centro Don Bosco en Renteria (Donostia) y responsables de Labpaper de Tolosa ha participado en una actividad de emprendimiento, además de conocer el proceso artesanal de elaboración del papel a partir de fibras vegetales.

La microcooperativa de Insercion sociolaboral Malerreka Common Zerbitzuak,(MCZ) les acogió en las instalaciones del Servicio Navarro de empleo, en Doneztebe-SAntesteban donde pudieron conocer la experiencia de la cooperativa y desarrollar una dinámica de emprendimiento cooperativo. De esta dinámica surgieron 7 ideas para afrontar problemáticas concretas a través de la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

Posteriormente, y tras un paseo por el camino del agua que une Doneztebe-Santesteban con Elgorriaga, en el taller de papel de MCZ pudieron conocer de la mano de Arritxu Bidasoro el proceso de elaboración de papel artesanal con fibras vegetales, y visitar la exposición que sobre el helecho y la elaboración de papel está instalada en la casa Erreroa.

Reforest 4.0, un proyecto innovador

Reforest es un proyecto colaborativo centrado en la obtención de celulosa a partir de residuos forestales para la fabricación de envases inteligentes mediante impresión funcional.

REFOREST 4.0 integra investigación aplicada, transferencia tecnológica y metodologías de innovación abierta entre centros de FP: Salesianos Pamplona y Don Bosco Rentería: entidades tecnológicas: Labpaper de Tolosa y BCMaterials; y empresas del sector (MCZ).

A través del desarrollo de tintas sostenibles, sensores de temperatura y humedad, y materiales biodegradables, se impulsa un modelo productivo alineado con la economía circular y la digitalización del sector primario.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Educación dentro del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesCentros Juveniles
Impulsando el futuro de los Centros Juveniles Salesianos en España

Impulsando el futuro de los Centros Juveniles Salesianos en España

La Casa Don Bosco de Madrid ha acogido este fin de semana la reunión de la Asamblea Ejecutiva de la Confederación Don Bosco de Centros Juveniles de España. Un encuentro que ha combinado trabajo, reflexión, toma de decisiones y, sobre todo, convivencia y reencuentro entre quienes forman parte de la Confederación.

ActualidadAmbientes
Parolin: «Con la IA está en juego la dignidad humana, se necesita cooperación internacional»

Parolin: «Con la IA está en juego la dignidad humana, se necesita cooperación internacional»

En la reunión conmemorativa de los 40 años de la Declaración sobre el derecho al desarrollo, el cardenal expresó su deseo de que los Estados tengan acceso a recursos financieros, tecnológicos y humanos para promover su propio desarrollo. El debate sobre la...

ActualidadAmbientesEscuelasssm
Salesianos Loyola consolida su compromiso con la innovación educativa, la excelencia técnica y el desarrollo profesional

Salesianos Loyola consolida su compromiso con la innovación educativa, la excelencia técnica y el desarrollo profesional

Aranjuez se consolida como referente tecnológico tras firmar un protocolo de actuación entre indra sistemas, S.A., Universidad Rey Juan Carlos, Salesianos Loyola Aranjuez y el Ayuntamiento de Aranjuez.