Convivir, rezar y reflexionar como hermanos, en la formación del tirocinio

9 diciembre 2025

Pablo Faccia

l

Entre el 5 y 7 de diciembre ha tenido lugar, en la Casa Don Bosco de Madrid, el encuentro formativo de los salesianos jóvenes en el periodo del tirocinio.

El fin de semana del 5 al 7 de diciembre se han juntado, en la Casa Don Bosco de Madrid,  los tirocinantes de las dos Inspectorías salesianas de España: Daniel Ballarín, Daniel Sánchez, Bernard Chola y Pablo Faccia. El objetivo: celebrar el encuentro anual de formación conjunta de los salesianos en la etapa de formación inicial del tirocinio.

El encuentro ha contado con la presencia de Fernando Miranda, Inspector de Salesianos María Auxiliadora (SMX); Juan José Bartolomé, delegado de formación nacional e inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor(SSM) ; José Luis Navarro, Vicario del Inspector y delegado de formación SMX; y de Samuel Segura, Vicario del Inspector de SSM.

Reflexión sobre el tiempo de formación

Han sido casi tres días de convivencia, de compartir la propia experiencia del tirocinio y de reflexionar sobre la formación de los salesianos.

El encuentro ha abordado los temas de la “Formación hoy”, acompañado por un texto de Don Pascual Chávez; la “Experiencia del tirocinio”, contada por Fernando Miranda y Samuel Segura; y de “el tirocinio en la nueva ratio”. Además, los tirocinantes tuvieron también la oportunidad de asistir al concierto benéficio de Misiones Salesianas celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid.

Estos jóvenes salesianos en periodo formativo afirman que ha sido un fin de semana muy “enriquecedor” porque ha permitido “convivir, rezar y reflexionar como hermanos en comunidad fraterna” sobre la etapa de formación que están viviendo y “compartir las alegrías e inquietudes que están viviendo”.

Además, destacan positivamente los temas elegidos para la formación ya que “se corresponde con las experiencias vitales que estamos viviendo y que toca a nuestras vidas concretas”.

¿Qué es el tirocinio?

El tirocinio es una etapa de la formación inicial, de dos años, situada después del postnoviciado en la que los salesianos jóvenes (a quienes en esta etapa se les llama tirocinantes) maduran su vocación en el trabajo diario, en contacto directo con los jóvenes y en el seno de una comunidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesCentros Juvenilesssm
Citycentro recibe un reconocimiento al voluntariado de la Comunidad de Madrid por su labor educativa y social en Vallecas

Citycentro recibe un reconocimiento al voluntariado de la Comunidad de Madrid por su labor educativa y social en Vallecas

Citycentro, el centro juvenil salesiano de Vallecas, ha recibido un reconocimiento de la Comunidad de Madrid por su trayectoria de casi 30 años de voluntariado y acción educativa al servicio de la infancia y juventud vulnerable.

ActualidadAmbientesFamilia Salesiana
“Tú Señor no te equivocas. Tú haces todo perfecto”

“Tú Señor no te equivocas. Tú haces todo perfecto”

El pasado sábado 29 de noviembre (a las puertas del Adviento), de 17:00 a 18:15, los Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica celebraron una sesión formativa online dentro de la propuesta de “CORAZONES ARREMANGADOS* organizada por la Secretaría Regional y coordinada por Diego Quesada, vocal de Formación.

BlogsLas cosas de Don Bosco
El cristal de la puerta

El cristal de la puerta

Marzo de 1847. Don Bosco pasa frente a una tienda de paños y telas. Carlos, un joven aprendiz del Oratorio, se emociona. Sale del comercio atropelladamente sin abrir la puerta. Rompe con su cabeza el cristal. El dueño de la tienda exige a Don Bosco el pago del desperfecto. La esposa del tendero saldará la deuda (MBe III, 140-141).