Salesianos Donostia cuenta en un artículo escrito para la revista “Cuadernos de Pedagogía” el trabajo realizado de cara al bienestar y el aprendizaje de los niños y niñas de su centro desde 0 a 3 años.
Metodologías, actividades, profesorado, instalaciones… Todo orientado en conjunto a dar respuesta a un mismo porqué final: el bienestar y el aprendizaje de los niños. Con mucha pasión, cuidando los detalles, dando vida a un corazón que quería vestirse de colegio.
Desde el centro, cuando comenzaron a contar con el aula de 0 a 3 años iniciaron una reflexión de cuál era el porqué de lo que estaban haciendo y a dar respuestas desde la investigación y recogida de información.
Conceptos y acciones como estimulación temprana, trabajo con el entorno, vivir los sentidos, recorriendo cada sentido (vista, olfato, gusto, oído y tacto) para encontrar el modo de encontrar mayores beneficios. En ese camino de investigación y puesta en marcha de nuevas acciones Salesianos Donostia puso en marcha, en 2021, la “Sala Snoezelen” para el desarrollo sensorial y aumento del bienestar de los niños. Es una sala inteligente, altamente equipada, con climatización y renovación del aire y con profesorado formado en el enfoque Snoezelen siempre en un entorno seguro que los progenitores pueden seguir desde una herramienta online de seguimiento.
Entre los beneficios más importantes de estas sesiones con este enfoque con los niños, destaca la mejora de las conexiones neuronales, la calidad de la relajación del niño, la mejora de la relación del niño con la profesora, la disminución del estrés y la ansiedad, la mejora de su comunicación, de su estado de ánimo… Y, aún más, cuando necesitamos tener en cuenta la sensibilidad sensorial del niño, la iluminación, los niveles de ruido y el color de las paredes y el mobiliario hacen que las sesiones en la sala Snoezelen sean muy adecuadas para dar respuesta a estas necesidades sensoriales del niño, explican desde el Centro.











0 comentarios