Las Casas Salesianas celebran el día del Carisma

26 enero 2026

Salesianos Comunicación

l

El 24 de enero, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, se conmemora el Día del Carisma Salesiano. Muchas casas salesianas eligen ese día y otros cercanos en torno a la fiesta de Don Bosco, para celebrarlo.

Para los Salesianos, San Francisco de Sales se presenta como modelo en el cual inspirarse por su gentileza, bondad y humildad hacia cualquier persona. El apelativo salesiano hace, por tanto, referencia al obispo de Ginebra, pero no sólo a su persona, sino también a su espíritu y mensaje, transmitidos por Don Bosco. Este sentido salesiano se ve en toda su autenticidad en un pequeño tratado que escribió sobre el Sistema Preventivo, y cuya puesta en práctica supone la bondad, dulzura y mansedumbre del que, con el amor, surge la espiritualidad salesiana, la espiritualidad de Don Bosco.

La Familia Salesiana en el Día del Carisma

Para la Familia Salesiana, San Francisco de Sales se presenta como modelo en el cual inspirarse por su gentileza, bondad y humildad hacia cualquier persona. Y cada año, en las diferentes casas salesianas se celebra este momento.

Habitualmente se reúnen todos los grupos de Familia Salesiana, jóvenes, miembros de las Comunidades Educativas con esquemas similares: un tiempo de reflexión y charla en torno al carisma, o para conocer mejor el aguinaldo de 2026: «Haced lo que Él os diga», o la vida del santo inspirador de esta celebración: San Francisco de Sales. Para entender cómo encaja ese carisma en la vida de Don Bosco y sus muchachos.

Comunidades Educativo Pastorales: Protagonistas de la Historia

La Eucaristía es el elemento fundamental en todas las celebraciones, para cerrar con un tiempo de compartir en familia. Es recurrente compartir momentos de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana que se han celebrado entre el 15 y 18 de enero en Turín. También compartir un tiempo de reflexión en torno al Aguinaldo que lleve a compromisos y propuestas, tal y como se vivió en Pamplona.

Se reúne a todas la Comunidades Educativas y Familia Salesiana en cada lugar para celebrar juntos, compartiendo, conviviendo y agradeciendo.

En Avilés se celebra con deportes, juegos y energía, el Café Don Bosco y con un momento muy interesante donde Alberto Vior, Policía Nacional, y a Sara García, profesora del centro, ofrecieron una charla muy interesante sobre los peligros de las redes sociales y, a continuación, presentaron el proyecto STEAM del colegio, mostrando cómo el uso educativo de las nuevas tecnologías puede convertirse en una gran oportunidad para el aprendizaje de nuestro alumnado.

En esta casa no podía faltar el tradicional concurso de Bizcochos y la actividad organizada por los chicos y chicas del Centro Juvenil Abeyu y los Salesianos Cooperadores.

“Juntos, nos acercamos al carisma de Don Bosco, porque sabemos que somos sus herederos y estamos llamados a vivirlo y transmitirlo”, explican desde Salesianos Puertollano. El encuentro y reflexión estuvo animado por el salesiano Sergio Huerta, director de la Casa de Estrecho (Madrid).

Eucaristía, juegos y cine para los más pequeños, café y charlas para los mayores, y tiempo para compartir la vida de los grupos de la Familia Salesiana como fue en el caso de Santander porque también y sobre todo en el día del Carisma, la Familia Salesiana es “Protagonista de la Historia” con los jóvenes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…