Coincidiendo con la celebración de la fiesta de Don Bosco este pasado 31 de enero, la delegación de Pastoral Juvenil de la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor (SSM) presentó el Manual de Dirección de los Centros Juveniles.
Este documento, fruto de la reflexión compartida entre salesianos y seglares, vio la luz como expresión de una clara opción institucional por la misión compartida, llamada además a fortalecerla con esperanza.
En qué consiste el Manual de Dirección
Desde el curso 2022-2023, como respuesta al proceso de Rediseño abordado en todos los ambientes pastorales de la Inspectoría, la Comisión de Centros Juveniles ha promovido y acompañado un itinerario de reflexión y discernimiento que, entre otros hitos, activó los foros de escucha y participación entre los equipos de animadores, convocó el Congreso Inspectorial de Centros Juveniles en noviembre de 2023 (León), revisó el Plan Inspectorial de Formación de Animadores y validó los primeros borradores del Manual durante el Congreso Estatal de noviembre de 2024 (El Campello). A la luz de ese camino compartido, se publica este nuevo documento que quiere ofrecer un marco común ante tres grandes desafíos: la identidad carismática salesiana, el liderazgo comunitario distribuido y el protagonismo juvenil efectivo.
El Manual de Dirección de Centros Juveniles consta de 56 páginas estructuradas en cinco capítulos. En el primero, se profundiza en la identidad y originalidad del centro juvenil salesiano, buscando las raíces del Oratorio de Don Bosco en Valdocco. El segundo, en la dirección del centro juvenil, asumiendo la responsabilidad de liderar procesos que aseguren la identidad salesiana del centro juvenil y el proyecto educativo-pastoral. El tercero, en las estructuras de participación y responsabilidad, teniendo sus estructuras de representación ante la administración pública, sociedad civil y formando parte de la Iglesia diocesana. En los capítulos cuatro y cinco se trata de la organización y gestión del centro juvenil, necesarios para dar consistencia y sostenibilidad a la acción educativo-pastoral.
Declaraciones sobre el Manual de Dirección
En el apartado de la presentación del Manual, el Inspector de SSM, Fernando García, comentaba que el Manual “ha nacido de la reflexión, de la escucha de la diversidad de experiencias y de la pasión salesiana por seguir haciendo de nuestros centros juveniles un lugar que inspira y acompaña la experiencia que Dios suscitó en Don Bosco para educar y evangelizar a los jóvenes”.
Del mismo modo, Xabier Camino, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil y coordinador de Centros Juveniles de la Inspectoría, en la circular en la que presentaba este trabajo, animaba a que “se convierta en un documento de referencia y formación carismática para quienes tenemos la responsabilidad de seguir acompañando y potenciando la vida y misión de los centros juveniles de nuestra Inspectoría”.
Este documento está disponible pinchando en el siguiente botón.











0 comentarios