Córdoba se prepara para la celebración de la Fiesta de la Comunidad Inspectorial SMX 2026

9 febrero 2026

Salesianos Comunicación

l

La presencia salesiana acogerá el sábado 14 de febrero este homenaje a más de una veintena de salesianos que cumplen 25, 50 y 75 años de ordenación sacerdotal o profesión religiosa y para la casa anfitriona por su 125 aniversario.

Durante la jornada del 14 de febrero tendrá lugar una de las celebraciones más especiales del calendario salesiano: la celebración de la Fiesta de la Comunidad Inspectorial de Salesianos María Auxiliadora (SMX).

Esta duodécima edición, tras las celebradas en Valencia-San Antonio Abad (por partida doble), Utrera, Villena, Barcelona-Horta, Sevilla-Trinidad, Málaga (por partida doble), Barcelona-Martí-Codolar y Triana, se desplazará hasta Córdoba para congregar a los asistentes alrededor de la figura del Inspector y celebrar un encuentro de familia entre las comunidades de SMX.

La jornada arrancará a las 10:00 con la acogida y desayuno compartido. Posteriormente tendrá lugar el acto conmemorativo para los hermanos y casas que celebran aniversarios. Esta cita servirá para homenajear a más de una veintena de salesianos que cumplen 25, 50 y 75 años de ordenación sacerdotal o profesión religiosa y a la casa anfitriona de Córdoba que celebra su 125 aniversario.

A partir de las 12:15 h tendrá lugar la eucaristía de acción de gracias en el Santuario de María Auxiliadora para concluir posteriormente con la comida fraternal.

Un recuerdo especial

Los aniversarios de este año serían:

75 años de profesión religiosa
Francisco Alegría Mellado
José Arlegui Suescun
Rafael Colomer Llácer
Cirilio Díaz Soto
Félix Martín Calderero
Francesc d´Assís Riu i Rovira Villar
Anselmo Tricas Otal

50 años de ordenación presbiteral
Agustí Llòria i Tolrà
Pasqual Tomàs Lluch i Roca
Vicent Serrano i Enguix
Domenèc Valls i Ferrer
Miguel Ángel Olaverri

50 años de profesión religiosa
José Emilio Baldoví Vendrell
Jordi Latorre i Castillo
Miguel Montes Infantes
Rosendo Soler Miró

25 años de ordenación presbiteral
Francisco Javier López Luna
Joan Josep Moré i Ramiro
Miguel Ángel Moreno Nuño
Leonardo Sánchez Acevedo

25 años de profesión religiosa
Francisco Javier Cánovas Rodríguez
Jordi Clua i Mercadal
Sergio Codera Casalilla

125 años de historia
«La historia de Córdoba en el siglo XX comienza con la llegada de los Salesianos al barrio de San Lorenzo». Así relataban las crónicas de la época el comienzo de siglo para los cordobeses.

En efecto, en 1901 surgió la fundación Salesiana de Córdoba en la popular barriada de San Lorenzo. Tan solo habían pasado 20 años desde que el maestro y fundador, San Juan Bosco, enviara a los Salesianos a Utrera para cumplir su misión con los jóvenes de Andalucía.

La fundación del Colegio Salesiano de Córdoba se debe principalmente a la gestión de tres personas que en todo momento apoyaron la venida de los salesianos a la ciudad. Por un lado, el prelado de la Diócesis, Excmo. Dr. José Pozuelo y Herrero; por otro, el párroco D. Mariano Amaya Castellano, que no descansó ni un momento hasta ver a los salesianos en su parroquia de San Lorenzo; y finalmente y no por ello el menos importante, el sacerdote D. Francisco de Paula Romero Bolloqui, que él solo sufragó íntegramente la empresa.

Así que el 1 de diciembre de 1901, domingo primero de Adviento, fue la fecha escogida para la deseada inauguración que se desarrolló en dos escenarios distintos: la primera parte, religiosa, en la parroquia de San Lorenzo; y la segunda, de carácter más popular, en la nueva casa de los Salesianos que anteriormente era una huerta sita en la calle Mayor de San Lorenzo, nº 168. En sus comienzos, el colegio estaba compuesto por el director, Don Juan Castellano (Pbro), dos acólitos y tres hijos de María Auxiliadora.

El Superior de las Casas Salesianas de Andalucía, Don Pedro Ricaldone, ofició la inauguración acompañado de un considerable número de autoridades cordobesas y vecinos del barrio. Desde ese mismo momento, el colegio constituye un aporte sustantivo y entrañable en el desenvolvimiento y evolución de Córdoba. Hoy día, forma parte del patrimonio cordobés aportando una gran riqueza cultural que no cesa de fluir cada vez con mayor pujanza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesFamilia Salesianasmxssm
¿Qué mirada de futuro tienen los jóvenes salesianos sacerdotes y coadjutores hoy en la España Salesiana?

¿Qué mirada de futuro tienen los jóvenes salesianos sacerdotes y coadjutores hoy en la España Salesiana?

Entre el 5 y 8 de febrero ha tenido lugar en la Casa Don Bosco de Madrid el encuentro de una veintena de jóvenes salesianos y que contó con la participación de los dos provinciales salesianos, Fernando Miranda y Fernando García.