“Tú confía, para Dios nada es imposible”

10 febrero 2026

Salesianos Comunicación

l

Este es el versículo bíblico (Lc 1,37) que ha guiado a Mario Ela en su proceso vocacional hasta profesar sus votos perpetuos como Salesiano de Don Bosco el domingo 8 de febrero en Salesianos Aranjuez.

El domingo, 8 de febrero de 2026, a las 12:15 horas, la iglesia del colegio en Salesianos Loyola de Aranjuez, vivió la celebración de la profesión perpetua como Salesiano de Don Bosco del joven Mario Ela, originario de la Inspectoría África Tropical Ecuatorial (ATE), y que actualmente forma parte de la comunidad salesiana del Teologado de Madrid.

Convocados por el joven salesiano de origen ecuatoguineano, asistieron salesianos, Familia Salesiana, amigos y jóvenes de los ambientes salesianos que han tenido y tienen estrecha vinculación a él en este tiempo de formación y vida salesiana en Madrid.

Fernando García, Provincial de Salesianos Santiago el Mayor (SSM) presidió la misa en la que Mario realizó sus votos perpetuos. Concelebraron Xabier Camino, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Koldo Gutiérrez, director del Teologado salesiano de Madrid; Vicente Mba, párroco de Bata (Guinea Ecuatorial) –Casa Salesiana de origen de Mario– y Frank Tchoumi, diácono camerunés que actualmente cursa sus estudios en la Universidad Pontifica Salesiana (UPS) de Roma. Además, de la presencia de otro numeroso grupo de salesianos presentes en los primeros bancos del templo.

‘Sal y luz’

La homilía del Inspector de SSM se centró en dos aspectos importantes. Por un lado, en torno al acta de fundación de la Congregación Salesiana, recordando aquel 18 de diciembre de 1859, cuando Don Bosco acogió a algunos muchachos de su Oratorio para comenzar con ellos un proyecto de santificación personal y comunitaria al servicio de los jóvenes más pobres. Por otro lado, en el evangelio del domingo. “Has sido llamado para ser ‘sal y luz’ en medio de los muchachos, no haciendo muchas cosas, sino, sobre todo, siendo signo y portador del amor de Dios a los jóvenes, especialmente los más pobres”, le recordó a Mario el Provincial.

Tras estampar su firma emitiendo sus votos de obediencia, pobreza y castidad para siempre, y recibir el abrazo de sus hermanos salesianos presentes en la celebración, Mario dirigió unas palabras de gracias al final de la eucaristía. “Este ‘gracias’ nace de lo más profundo de la historia que Dios ha ido escribiendo con paciencia y ternura en mi vida”, comenzó. En su mensaje, el salesiano se despidió con las siguientes palabras: “Hoy, al pronunciar mis votos perpetuos, no siento que haya llegado a la meta, sino que me he lanzado más profundamente al misterio del amor de Dios. Consagro mi vida a los jóvenes, especialmente a los más pobres y necesitados. Ellos son la razón de mi ‘sí’. Y si algún día las fuerzas flaquean por el cansancio, volveré al origen, a la frase que me ha marcado mi historia: Tú confía, para Dios nada es imposible”.

Sobre Mario Ela

Mario es natural de Guinea Ecuatorial. Realizó sus estudios en Bata, su ciudad natal. Tras finalizar el segundo curso de bachillerato, comenzó a colaborar como animador del Centro Juvenil de Bata. Al finalizar el bachillerato, mostró su deseo de seguir a Cristo y los Salesianos de su ciudad le propusieron vivir en la comunidad como aspirante interno. En el tiempo que vivió en comunidad curso el grado de Pedagogía. Entró en el prenoviciado de Ebolowa en Camerún. El noviciado en la comunidad Don Rinaldi en Togo donde hizo su primera profesión el 16 de agosto de 2018. Cursó estudios de filosofía en Lomé y colaboró en distintos centros juveniles. Los años de tirocinio fueron en la Comunidad de Don Bosco en Ebolowa (Camerún) como asistente de los prenovicios. Actualmente completa su formación en la comunidad del Teologado en Atocha (Madrid) y se encuentra cursando su tercer curso, habiendo colaborado en la Casa de Estrecho (Madrid) los dos cursos anteriores y ahora empeñado pastoralmente en la de Aranjuez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La biblia en griego

La biblia en griego

Erudición fingida Nací en una imprenta de la ciudad alemana de Leipzig. En mis páginas se imprimió la versión griega de los Evangelios. Cuando todavía olía a tinta fresca, me revelaron mi misión: ampliar los conocimientos de eclesiásticos eruditos. Al principio me...

ActualidadAmbientesFamilia Salesianasmxssm
¿Qué mirada de futuro tienen los jóvenes salesianos sacerdotes y coadjutores hoy en la España Salesiana?

¿Qué mirada de futuro tienen los jóvenes salesianos sacerdotes y coadjutores hoy en la España Salesiana?

Entre el 5 y 8 de febrero ha tenido lugar en la Casa Don Bosco de Madrid el encuentro de una veintena de jóvenes salesianos y que contó con la participación de los dos provinciales salesianos, Fernando Miranda y Fernando García.