ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Salesianos La Orotava y Bosco Global, premiados por su Feria Escolar Solidaria de Artesanía

22 septiembre 2026

Comunicación BoscoGlobal

l

El proyecto de Aprendizaje-Servicio, que se ha celebrado por cuarto año consecutivo, ha sido reconocido en los premios impulsados por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

La Feria Escolar Solidaria de Artesanía de Salesianos La Orotava ha sido reconocida con el primer premio de los Premios de Aprendizaje-Servicio impulsados por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

La feria, que este año ha celebrado su cuarta edición consecutiva, se ha consolidado como una experiencia educativa que conecta los aprendizajes del aula con la participación del alumnado y el compromiso con su entorno.

El proyecto, desarrollado por el Colegio Salesianos San Isidro de La Orotava, utiliza la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), integrando los contenidos académicos de diferentes asignaturas con una acción de servicio a la comunidad.

Durante varios meses, el alumnado trabaja contenidos vinculados a sus materias para crear diferentes productos que posteriormente se presentan en la Feria de Artesanía Escolar y Solidaria, celebrada en la Plaza de la Constitución de La Orotava con la colaboración del Ayuntamiento. Las familias y el conjunto de la ciudadanía pueden acercarse así a conocer el trabajo realizado por el alumnado.

Aprender y comprometerse con otras realidades

La feria incorpora también una dimensión de solidaridad y ciudadanía global. Los donativos obtenidos se destinan a proyectos acompañados por Bosco Global. En esta edición, la recaudación se dirigió al proyecto “Formación para la creación de huertos agroecológicos para jóvenes y mujeres de Tambacounda, Senegal”.

La iniciativa va más allá de la recaudación. El proyecto plantea un intercambio de experiencias y saberes entre La Orotava y Tambacounda en torno al trabajo de los huertos, aprovechando que el propio centro educativo cuenta con uno.

También contempla encuentros entre personas vinculadas al proyecto en Senegal, Bosco Global y la comunidad educativa del colegio.

Este vínculo se reforzó este año con la visita a Tenerife de Elie Assogba, salesiano responsable del proyecto de huertos agroecológicos en Tambacounda. Durante su estancia pasó por Salesianos La Orotava y tuvo la oportunidad de compartir de primera mano la realidad de las comunidades participantes, el trabajo que se desarrolla en Senegal y el impacto de este tipo de iniciativas.

El intercambio continuará el próximo mes de octubre, cuando el director y un profesor de Salesianos La Orotava viajarán a Tambacounda junto a personal técnico de Bosco Global. La visita permitirá conocer sobre el terreno el desarrollo del proyecto, encontrarse con las comunidades participantes y seguir fortaleciendo el vínculo educativo entre ambas realidades.

Un reconocimiento compartido

Junto al premio concedido a la Feria Escolar Solidaria de Artesanía en la categoría no universitaria, Bosco Global ha sido reconocida como entidad colaboradora por su implicación en el desarrollo de este tipo de iniciativas educativas.

El reconocimiento pone en valor un trabajo que se mantiene en el tiempo y que, después de cuatro ediciones, sigue ofreciendo al alumnado una forma práctica de aprender, participar y comprometerse con otras realidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientes
El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, una acción pastoral coordinada ante los retos de la juventud

El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, una acción pastoral coordinada ante los retos de la juventud

El Equipo Coordinador del CNSPJ se ha reunido los días 17 y 18 de septiembre para programar el nuevo curso y avanzar en una acción pastoral más coordinada, cercana a las necesidades de los jóvenes y atenta a los nuevos retos educativos, sociales y digitales.