Un total de 327 originales aspiran a la XXVI edición de los Premios edebé de Literatura Infantil y Juvenil. Los ganadores se darán a conocer el próximo 31 de enero en Barcelona. Se han presentado 202 obras en la modalidad infantil y 125 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (297), catalán (21), gallego (6) y vasco (3). A lo largo de las 25 ediciones anteriores, se han galardonado 32 obras en castellano, 13 en catalán y 4 en gallego.
Una vez más, Madrid encabeza la lista de originales presentados con un total de 54 obras presentadas y Cataluña con 40. Le siguen la comunidad Valenciana (con 38), Andalucía (con 25), el País Vasco (14), Cantabria (con 12), Aragón (10) y Galicia (8). También han llegado originales procedentes de Latinoamérica: Argentina, Cuba, Chile, Venezuela, México, Perú, Colombia Brasil y Uruguay.
25 convocatorias del Premio que avalan una plena consolidación, reputación literaria nacional e internacional, y en especial, un gran número de lectores. La isla de Bowen, de César Mallorquí, y Palabras envenenadas, de Maite Carranza, han sido distinguidos con el Premio Nacional 2013 y 2011, respectivamente, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Molsa/ Musgo de David Cirici ha sido galardonado con el prestigioso Premio Strega a obra extranjera (2017).
Carlos Ruiz Zafón y Gabriel Janer Manila, fueron los primeros premiados, seguidos de otros nombres significativos en el panorama de las letras de todo el Estado, como Care Santos, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz, Elia Barceló, Pasqual Alapont o Fina Casalderrey.
El Premio EDEBÉ tiene una dotación económica global de 55.000 €: 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la infantil.
Los ganadores de la edición anterior fueron Ricard Ruiz Garzón, con La Inmortal, y Francisco Díaz Valladares, con Tras la sombra del brujo.
0 comentarios