Tafari, Maritza, Aleia, Joseph, Daren, Ayo, Enzi, Lawan, Luis… son niños y niñas que viven en continentes distintos, pero todos tienen el mismo sueño y muchas dificultades para cumplirlo: todos quieren ir a la escuela y aprender, pero no siempre pueden hacerlo. Daren tiene que ir a buscar agua para su familia en Benín; Ayo cuida a sus hermanos más pequeños en Burkina; Joseph perdió a su padre en la guerra de Sudán de Sur y tiene que ayudar a su madre en el campo; Tafari es refugiada y huyó de la guerra en RD Congo, Luis fue niño soldado, Lawan es huérfano y trabaja de vendedor en la calle… Todos ellos son un ejemplo de los más de 258 millones de niños y niñas que nunca han ido a la escuela. Cifra que con la pandemia aumentará en 24 millones más.
Desde Misiones Salesianas, junto a los misioneros salesianos presentes en más de 130 países, apuestan por una educación de calidad, positiva y cercana para todos los niños y niñas. Para ello, en 2021, invertimos más de un millón de euros, realizamos 85 proyectos educativos en 37 países y más de 43.000 niños y niñas pudieron recibir educación. Acondicionamiento de instalaciones, nuevas aulas, material educativo, formación del profesorado, herramientas y máquinas para la formación profesional y material informático y tecnológico, becas para niños y niñas vulnerables… son algunos de los objetivos conseguidos con estos proyectos.
Además, en el Día Internacional de la Educación, Misiones Salesianas publican el libro La disciplina positiva y el Sistema Preventivo de Don Bosco de José Antonio San Martín, experto en educación. En él, el autor busca los puntos de encuentro de la Disciplina Positiva de Adolf Adler y Rudolf Dreikurs y el Sistema Preventivo de Don Bosco a pesar de que hay siglos entre ellos.
Ambas líneas educativas optan por poner a los niños y niñas en el centro mediante una educación positiva, preventiva sin reprimir y un educador firme, pero cercano y lleno de amor. El libro se podrá adquirir en misionessalesianas.org. Todos los beneficios irán destinados a proyectos educativos que en Misiones Salesianas tienen en marcha.
Desde Misiones Salesianas se sigue trabajando por una educación que mira al siglo XXI. Una educación de calidad, positiva y cercana. Casi 2,3 millones de niños, niñas y jóvenes que reciben educación en centros educativos salesianos de todo el mundo conocen el poder de la educación a través de los libros y de los lapiceros. Pero, sobre todo, son niños, niñas y jóvenes que miran al futuro con esperanza.
0 comentarios