Por Catalunya Cristiana
Alfred Roca no los abandona; se encuentra ahora mismo en el Tigray (Etiopía) a sus 88 años; como misionero salesiano allí desde hace 36. Llegó a Etiopía en tiempos de Mengistu, un político militar etíope secretario de un partido único de carácter marxista y leninista. Le costó entrar en el país porque decían que no necesitaban maestros y menos aún de filosofía.
Más adelante fue aislado, como está ahora, cuando el Frente de Liberación Popular del Tigray (TPLF) disparaban aquí y allá, entre montañas. Una guerra más… Y vivió allí también el hambre de 1983 con más de cien mil muertos en el norte; en la zona de Mekelle, donde todo el mundo sabe que entonces tanto los Salesianos como las Misioneras de la Caridad atendieron y dieron refugio a cientos de personas.
Hoy Alfred está en Etiopía, incomunicado, no sabemos nada, salvo que está vivo. Se calcula que el conflicto etíope entre el Gobierno y el TPLF ha generado más de un millón y medio de personas desplazadas, y que el 90% de la población del norte donde se encuentra Alfred sufre hambre.
Pero él no quiere volver. Hasta los 52 años Alfred estuvo por Cataluña; fue director de varias escuelas, presidente de la URC, provincial salesiano…
Él siempre dice que aquí a los 65 años te jubilan y que por estar en una residencia de ancianos él cree que todavía puede ser útil; y lo es y mucho.
Él es discreto, como el bien que hace por donde pasa, y sin quererlo se convierte en signo y portador del amor fiel de un Dios que no te abandona cuando las cosas se ponen difíciles. Que tengamos presente en la oración tanto a Alfred como a tantas personas que hacen presente el amor de Dios en las situaciones más funestas.
Jordi Sánchez Torrents /Profesor de Antropología y Pensamiento Contemporáneo y Consiliario en Blanquerna-URL.
0 comentarios