Entre las actividades estrella en torno a la celebración de la fiesta de San Juan Bosco destacó la organización por toda la geografía española de un gran número de carreras populares dedicadas al santo y patrón de la juventud. La gran mayoría tiene un fin solidario y a través del dinero recaudado se da apoyo a iniciativas sociales de diferente índole, desde el apoyo a campañas de las ONGD salesianas hasta iniciativas más locales, cada una en función de su realidad y entorno.
Don Bosco consideraba el deporte como una herramienta fundamental de su pedagogía. Por ello, no es de extrañar que en torno a su fiesta hayan surgido varias carreras populares solidarias que llevan el nombre del fundador de los Salesianos. Algunas de estas pruebas que tienen una larga tradición, este año algunas se han visto pospuestas o canceladas debido a la pandemia, pero otras se han podido desarrollar con exigentes medidas de seguridad e higiene para asegurar la salud de los participantes.
Es el caso de la Carrera Solidaria de Alicante que contó con una gran participación por parte de la Familia Salesiana tanto en su organización previa como en el número de dorsales que fueron llevados por los salesianos cooperadores. De igual modo, en Salesianos El Campello y Salesianos La Almunia disfrutaron del Cross Don Bosco Solidario 2022 con gran participación y buen ambiente entre todas las categorías.
Por su parte Salesians Sarrià, con la colaboración de la escuela Salesianas Santa Dorotea, organizó la 6.ª edición de la carrera solidaria The Bosco Run para financiar el proyecto ‘Repassem Junts’ que cuenta con la colaboración de los Servicios Sociales del Distrito de Sarrià. La competición solidaria se celebró el domingo 23 de enero con un nuevo recorrido de 5Km por las calles que rodean la presencia salesiana escuela.
La finalidad de esta carrera es contribuir a financiar el Proyecto Repassem Junts, que brinda apoyo académico a niños y niñas del distrito de Sarrià. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de Servicios Sociales del Ayuntamiento, proporciona un rato de estudio, de juegos y meriendas saludables a estos niños y niñas, a los que se les ha detectado algún tipo de dificultad o carencia para su progreso académico.
En el caso de Salesianos Ciudad de los Muchachos se ha llevado a cabo un Cross Don Bosco Virtual. Con el objetivo de promover hábitos de vida saludable se ha animado a los miembros de la presencia salesiana a imprimir el dorsal y hacer deporte en familia, para después compartir la foto en redes sociales. Una muestra de la gran participación se puede ver en el siguiente vídeo.
Entre las próximas citas está la 19ª Edición del Cross Popular Don Bosco en Puebla de la Calzada que tuvo lugar el 6 de febrero. Esta prueba, además de la tradición consolidada, es puntuable para el circuito “Runnavideño Vegas Bajas 2021/22. Un clásico en las carreras populares de la comarca que continúa con la esencia de la presencia salesiana tan arraigada al municipio incentivando la superación y la práctica deportiva desde edades muy tempranas.
«Mil gracias a todos los corredores llegados desde tantas localidades vecinas, también a los que os habéis acercado a animar y disfrutar con nosotros, a los muchos voluntarios que desde el viernes habéis estado ahí para que todo saliera hoy como ha salido y también, por supuesto, al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y al concejal de deporte, José Pérez Cabañas, así como al coordinador de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad, Pedro Salguero; sin ellos todo esto no hubiera sido posible», compartían desde el centro salesiano tras la prueba disputada.
El deporte educativo salesiano
El deporte es educativo, en la variedad de las obras y presencias, cuando se halla enmarcado en el Proyecto Educativo-Pastoral del Centro, con unos fines claros y concretos, una estructura definida, más allá de toda improvisación y animado por personas concretas serias, responsables y portadoras de valores. Estos elementos pueden sin duda validar este medio educativo integral que es el deporte con su rico abanico de posibilidades.
Pero el deporte es también una estupenda plataforma de acción pastoral. Hay una serie de elementos que hacen del deporte un lugar de propuesta evangélica y pastoral en clave salesiana para los niños y jóvenes como su amplia capacidad de convocatoria y formación de grupo; el desarrollo de valores como el esfuerzo, la solidaridad, la disciplina, el altruismo, la preocupación por el trabajo de los demás; y, la posibilidad de compartir experiencias y modelos de identificación, con gran sentido de confianza y apertura a los miembros del equipo y animadores deportivos.
0 comentarios