Una intensa experiencia en comunidad de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Esto es lo que quieren ofrecer los Salesianos a alrededor de 1.500 jóvenes y familias participantes en los encuentros especiales de Pascua de este año. La mejora de la situación sanitaria facilitará que estas celebraciones se organicen prácticamente con normalidad.
En sintonía con su lema pastoral, se presenta la propuesta de Pascua Salesiana en la Inspectoría María Auxiliadora: ‘Marcados por la esperanza’. “Cada encuentro pascual va dejando una marca en nosotros, sobre todo si nos encontramos con el Resucitado”, expresa José Luis Navarro, coordinador del Itinerario de Educación en la Fe de la Inspectoría María Auxiliadora.
Los encuentros se desarrollarán a nivel local en varias casas salesianas de municipios de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia. Una web recoge los materiales comunes para esta convocatoria, a la que se han sumado alrededor de 1.000 participantes.
En el caso de la Inspectoría Santiago el Mayor, el lema escogido para los encuentros es ‘Apasionados por dar vida’, al hilo también de su campaña pastoral anual. Se espera la participación de 600 personas este año. Los encuentros pascuales tendrán, como en anteriores ocasiones, tres niveles según la edad.
También habrá encuentros para familias y jóvenes en Mohernando (Guadalajara) y Somalo (La Rioja). “La experiencia que convoca a familias y jóvenes tiene una riqueza particular, al mezclar distintas generaciones y aportar la frescura de los más jóvenes y la experiencia acumulada de los adultos”, asegura Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Santiago el Mayor.
Además, se ofrece la posibilidad de vivir la Pascua en el Camino de Santiago. “El Camino, como la vida, es una experiencia muy abierta al encuentro, a la flexibilidad, al compartir con tu grupo, pero también con otros compañeros de viaje que van apareciendo en cada etapa. Es lo que queremos ofrecer en clave de convivencia y espíritu salesiano”, matiza Xabier Camino.
En todas las casas salesianas se organizarán distintas actividades para Semana Santa. Las parroquias congregarán a miles de personas para la celebración del Triduo Pascual, que tiene su culmen con la Vigilia Pascual en la víspera del Domingo de Resurrección.
Otras propuestas
En los ambientes salesianos, se ha aprovechado el tiempo de Cuaresma para fomentar preparación interior de la Semana Santa. Jóvenes, educadores, salesianos y otros miembros de la Familia Salesiana han tenido la oportunidad de participar en propuestas como ejercicios espirituales, convivencias o el Camino de Santiago.
En algunas casas salesianas, se representan obras teatrales sobre la Pasión de Cristo. Cabe destacar las funciones en Salesianos Cádiz (‘Getsemaní’), Salesianos Trinidad-Sevilla (‘Agnus Dei’) y Salesianos Huesca (‘La Pasión’). Además, 29 cofradías y hermandades salesianas sacarán en procesión sus pasos de Semana Santa. Algunas de las salidas procesionales son las de ‘La Borriquilla’, en Ciudad Real; ‘La Santa Cena’, en Alicante; ‘El Despojado’, en Cádiz; ‘El Prendimiento’, en Córdoba; y ‘Las Penas’, en Málaga.
0 comentarios