Tiempo de peregrinaciones: varios Colegios Salesianos se encaminan a Santiago durante la Cuaresma

31 marzo 2022

Comunicación

l

Recogemos la experiencia de los distintos colegios que optan por el Camino de Santiago como experiencia formativa y pastoral.

El camino de Santiago es una experiencia personal, porque cada uno sale con lo que es, lo que tiene, a recorrerlo; cada uno se pone en marcha con sus interrogantes y sus deseos, con sus energías y capacidades, con su fe y sus problemas y espera encontrar algo para su propia situación. En el camino se vive una experiencia que deja huella y que transforma desde dentro, se está abierto, con los ojos, el oído y el corazón, para dejarse transformar por él.

La realidad, la vida, las personas no son macizas, si no huecas. Tienen su resonancia y su capacidad para ser habitadas, para que haya encuentros con nosotros mismos, con los demás y especialmente con Dios. Es más, esa presencia callada, velada pero constante de Dios nos pone en las condiciones más adecuadas para encontrarnos con nosotros mismos y con los demás. En el camino nos acercamos a los demás como compañeros y hermanos peregrinos, nos brota desde dentro el deseo de escucharles, servir, ayudar y colaborar… Ponerse en camino exige una actitud fundamental de fe, abandono y de confianza para dejarse guiar por el Espíritu.

Con estas palabras nos introducen al camino desde el Equipo de Pastoral de Atocha. Y es que la Cuaresma es una oportunidad única para la preparación espiritual y la renovación del ser que traerá la Pascua, oportunidad que varias Casas salesianas aprovechan para lanzarse al camino. Confiados y en fraternidad, cientos de alumnos y educadores emprenden su marcha desde distintas partes del territorio.

 

Salesianos Córdoba en plena marcha

Son 56 alumnos, 4 profesores y un salesiano los enviados al camino por parte del colegio cordobés. Esta peregrinación se corresponde con el viaje de fin de etapa de los alumnos de 4º ESO, que emprenden juntos el Camino Francés, dividido en cinco etapas intensivas desde Sarria a Santiago. ¡Esperemos que el tiempo les siga respetando el resto del trayecto!

 

Más de 200 peregrinos se preparan desde Atocha para hacer el Camino de Santiago 

La cripta de Salesianos Atocha llenaba ayer sus bancos con alumnos de ESO, Formación Profesional Básica, Grado Medio, Bachillerato y Grado Superior, y sus respectivos educadores. Juntos celebraron el Envío al camino, encomendándose a Dios en su tarea. Los asistentes ofrecieron en el acto los objetos que les acompañarán en su camino: sus botas, mochila, bastón, compostelana, capa de lluvia, etc. La oración fue animada por Lauro Martín y su Equipo de Pastoral, quienes coordinan la experiencia.

El grupo partirá este sábado a Furela, donde comenzará su andadura hasta Santiago de Compostela, dividiendo todo el camino en seis etapas. Aprovechando la mañana para andar, las tardes se dedicarán al trabajo en grupos formativos y a la reflexión personal.

 

Guadalajara pudo cumplir su meta dos años después

Los alcarreños ya volvieron de su andadura. El grupo estaba conformado por alumnos de 1º de bachillerato, quienes tenían pendiente esta peregrinación desde 3º ESO a causa de la pandemia. Los 49 peregrinos llegaron a Sarria el lunes 21, comenzando el camino el martes y concluyendo en Santiago el sábado. Durante el fin de semana pudieron participar de la Misa del Peregrino, un momento de concelebración en el que los jóvenes participaron de las lecturas y otros gestos. Durante el itinerario se pretendió un especial cuidado del interior, programando grupos de fé y momentos de vela (muy característicos del carisma salesiano, en el que los jóvenes repasan por la noche en comunidad la trayectoria del día). Los participantes destacan el buen ambiente y convivencia mantenidos durante todo el trayecto.

 

Éxito en el camino del Colegio Salesiano Hermano Gárate 

El grupo lo integraron 48 alumnos, 5 profesores y 3 madres voluntarias como cocineras. También hicieron el Camino Francés, iniciando el trayecto en Sarria. Tuvieron la oportunidad de parar en O Cebreiro, donde un religioso franciscano les explicó buena parte de lo que el camino conlleva y les dio la Bendición del peregrino. Desde el colegio transmiten una enorme satisfacción con la experiencia, que cumplió con todas las expectativas previstas y más. Aunque se dieron algunas lluvias, el tiempo respetó el trayecto del grupo, y la actitud de éste fue clave en todo momento para afrontar de la mejor manera cada una de las posibles dificultades de la peregrinación, que concluyó con la misa en la Catedral de Santiago y la vuelta a Ciudad Real.

También un grupo de formación profesional se lanzó al camino en esas fechas, integrado por 8 alumnos y dos profesores. Ellos optaron por el camino Portugués, iniciándolo en Tui.

Hoy mismo se ha celebrado el acto de entrega de compostelanas en el colegio, una oportunidad para volverse a reunir y recordar los grandes momentos vividos. Y como prueba de ello, nos dejan el siguiente vídeo.

Además otras casas salesianas o centros juveniles, se encuentran preparando sus Caminos de Santiago para realizarlos durante los días de Pascua.

1 Comentario

  1. maximiliano Pérez

    Para todos aquellos que sienten curiosidad por el origen de la propia catedral y por los primeros tiempos en que los peregrinos llegaban a Santiago, no dejéis de visitar «La Corticela» (https://catedraldesantiago.online/iglesia-de-la-corticela/ ), llamada también Santa María la Antigua. Iglesia «camuflada» en la zona norte del crucero, a la izquierda. Simula ser una capilla más, pero es en realidad una parroquia dentro de la estructura de la propia catedral. Tiene una bonita historia «milagreira» y es el único lugar de la catedral donde se permiten bautizos y bodas. Llamada también Iglesia de los extranjeros y vascos. Ruega al Cristo del Huerto de los Olivos por tus estudios y por aquellos que han perdido la salud (y la esperanza)

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.