Medio centenar de participantes se reúnen, del 6 al 18 de mayo, en Turín para profundizar en su tarea y misión. Entre ellos se encuentra Jordi Lleixà, como representante de la Inspectoría María Auxiliadora, junto a Xabier Camino, homólogo de Santiago el Mayor. Las sesiones programadas cuentan con la participación de diversos ponentes externos sobre temas formativos-reflexivos. Una experiencia enriquecedora que se completa con la visita a los lugares salesianos.
Se trata de una de las propuestas de la programación 2020-2026 del Sector de la Pastoral Juvenil: el acompañamiento y capacitación de los Delegados Inspectoriales de la Pastoral Juvenil. Son tres los objetivos de esta iniciativa en la que participan 46 delegados de todas las Regiones. En primer lugar, esta formación busca ofrecer una visión profunda del modelo educativo-pastoral salesiano, en línea con el “Marco de Referencia” de la Pastoral Juvenil Salesiana. También se retoman las experiencias o servicios de animación y orientación vocacional, las estrategias e intervenciones educativas en torno a los jóvenes y la oración, el tema de la relación entre los jóvenes, la música y los medios, y por último la ecología integral.
En segundo lugar, se quiere dotar con las competencias adecuadas y las habilidades claves para animar, gestionar y coordinar la dinámica del servicio de animación pastoral inspectorial, es decir: la relación con el Inspector y su Consejo, las comunidades y obras, el equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil y la animación inspectorial, la Familia Salesiana, su propia “Descripción del trabajo” y el Sector de la Pastoral Juvenil Salesiana.
Finalmente, se desea fomentar el crecimiento personal a través de la reflexión de las experiencias, la interiorización y la reelaboración personal de las motivaciones, en el contexto de la identidad carismática salesiana en Valdocco. Por ello, se trabaja sobre las actitudes personales, los hábitos personales de trabajo, los buenos hábitos para la vida afectiva, el cuidado de la vida espiritual y la cultura de la reflexión y la evaluación.
Se da especial importancia en estos 15 días de formación a los momentos de celebración, lectura y reflexión individual, de debate en las mesas de trabajo y a los momentos de espiritualidad en Valdocco y en los lugares salesianos.
En la fiesta de Domingo Savio, celebrada el pasado 6 de mayo, Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil, recordó: que “Santo Domingo Savio en el oratorio de Valdocco se puso a caminar rápidamente en el itinerario que Don Bosco le trazó ‘para volverse santo’. No solamente empeñándose con la oración, el estudio, y haciendo bien a los otros, pero también con la alegría. Si la música necesita la cavidad de la flauta, las letras de una página en blanco, la luz del espacio de la ventana, así, la santidad salesiana necesita de la alegría. La verdadera santidad salesiana consiste en hacer la voluntad de Dios con una sonrisa”.
0 comentarios