El alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, y el director del colegio San Juan Bosco de Campano, Juan José Jiménez, dieron la bienvenida la tarde del lunes 3 de octubre al alumnado que se incorpora al centro salesiano para incorporarse a las nuevas ramas de soldadura y mecanizado.
Durante la visita, en la que pudieron dialogar con el alumnado que realizará los diferentes cursos hasta el próximo mes de mayo, estuvieron acompañados también por la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, y destacaron la labor que la casa salesiana realiza con una apuesta clara por la Formación Profesional. “Venir a Campano siempre es una alegría y por ello tengo que agradecer el espíritu de colaboración del centro, de su director y de toda la comunidad educativa. En esta ocasión, venimos por los cursos que se han puesto en marcha desde la Delegación de Fomento. Se trata de una formación dirigida a 15 personas para mecanizado y a 15 para soldadura”, compartía el alcalde durante su intervención en la que destacaba la oportunidad que se presenta mediante esta formación que servirá de puerta de acceso al mercado laboral. “Serán unos cursos eminentemente prácticos y que cualificarán a las personas para que el alumnado pueda acceder al sector naval y de forma muy concreta en la industria auxiliar”, concluía.
Una casa con más de 100 años de historia
El origen de Campano se remonta a 1883, cuando los marqueses de Bertemati, vecinos de Jerez, compraron la dehesa de Campano y fundaron allí la Colonia Vitícola. Años más tarde, en 1938, el Obispado de Cádiz autorizó la apertura de la Casas Salesiana de Campano, que constituyó meses más tarde la Sociedad Anónima Colonias y Enseñanzas Agrícolas, cuyo edificio tenía capacidad para albergar a unos 150 internos estudiantes de agricultura, más los 50 de las dos clases preparatorias.
En 1942, llegaban a Campano los primeros doce alumnos internos de la Escuela Agrícola Salesiana San Juan Bosco, número que fue en aumento hasta la finalización de la obra de construcción del edificio del colegio. En 1950, el Ministerio de Agricultura le concedió el título de escuela colaboradora, y al año siguiente, fue reconocido y homologado como centro de Enseñanza Media para impartir el Bachillerato Agrícola Ganadero en la modalidad de Enología. De esta forma se convirtió en un colegio privado que durante más de 23 años sería un centro de obligada referencia en el marco de la enseñanza media en Andalucía.
Con la Ley General de Educación de 1970, el colegio de Campano inició un nuevo camino con la Enseñanza General Básica y la implantación de la Formación Profesional, al mismo tiempo que se creaba, en régimen de internado, la escuela hogar.
0 comentarios