Como en cursos anteriores, la congregación sigue invirtiendo en la formación del nuevo profesorado como una clave estratégica para cuidar y cultivar la identidad en nuestros educadores de los colegios de la Inspectoría.
En concreto, este curso han sido 100 los profesores y profesoras los que, en cinco grupos diferentes, se han formado durante el mes de octubre en cuatro sedes. Estas experiencias tuvieron lugar en Bilbao-Cruces, Mohernando, León y Urnieta. Los formadores han sido Óscar Bartolomé, Irune López y Agustín Urretabizkaia. Los asistentes participaron en estas formaciones durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, despidiéndose tras compartir la comida final.
El objetivo principal de estos encuentros no es otro que acoger a los nuevos profesores de los colegios salesianos para iniciar un conocimiento del estilo educativo propio y de los proyectos educativos pastorales. Se pretende clarificar aquellas actitudes del educador que favorecen el crecimiento del alumnado, así como una mayor familiaridad con las actitudes educativas nucleares del Sistema Preventivo Salesiano.
En estos encuentros se ha analizado y reflexionado sobre las actitudes que favorecen el crecimiento integral del alumnado, los dones y las dificultades como educador/a, la riqueza que supone ser educador/a en un colegio salesiano, así como la importancia de la motivación y vocación del educador/a. La clave de todo esto: el Sistema Preventivo Salesiano, respuesta vigente a las necesidades educativas del momento.
El ambiente en todos los grupos resultó muy positivo y, tal y como indicaron los asistentes, se ha respirado un clima de convivencia y satisfacción muy grato.
0 comentarios