Comienza el 125 Aniversario de los Salesianos en Salamanca

12 diciembre 2023

Salesianos Comunicación

l

El 8 de diciembre ha sido el día elegido para iniciar este aniversario, con una Eucaristía presidida por don Fabio Attard, visitador extraordinario en representación del Rector Mayor.

En un día significativo para toda la Familia Salesiana, el 8 de diciembre, han dado comienzo los actos del 125 aniversario de la presencia de los Salesianos en Salamanca. Don Fabio Attard presidió la Eucaristía de la una de la tarde en la Iglesia de María Auxiliadora de Salesianos, en el día solemne de la Inmaculada.

Era un frío 30 de diciembre de 1898 cuando el sacerdote salesiano D. Vicente Schiralli y el Hermano Coadjutor D. Juan Bértola, llegaron a Salamanca a hacerse cargo del “Protectorado de jóvenes Industriales” por iniciativa y constancia de D. Francisco de la Concha Alcalde, presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl. El obispo de la diócesis de Salamanca era Fray Tomás Cámara y Castro, agustino. Al poco tiempo comenzó a funcionar el primer colegio salesiano de la ciudad, emplazado en las instalaciones de la Universidad Pontificia: “San Benito”. Herencia de aquello son las actuales dos presencias de los salesianos en Salamanca: María Auxiliadora y San José en el barrio de Pizarrales.

Cientos de feligreses llenaron la parroquia santuario para acoger el inicio de los actos por la celebración de los 125 años. «Tenemos una parroquia que mantiene un número muy alto de feligreses sobre todo por el culto y devoción a María Auxiliadora como se ve en la procesión de mayo», reconoció orgulloso Ángel Astorgano, director de Salesianos María Auxiliadora en Salamanca.

La apertura de los actos por la efeméride ha coincidido con la visita extraordinaria que que está realizando el delegado del Rector Mayor, don Fabio Attard,  a la provincia de Salesianos Santiago el Mayor.  «Esta es una oportunidad para celebrar lo que hemos vivido y sobre todo para fortalecer el testimonio de una comunidad muy integrada en el tejido social y cultural de la ciudad», destacó Attard.

Para lograr que una comunidad se inserte en la ciudad durante más de un siglo de vida, habló de la importancia de la «cercanía» tanto de la comunidad con los feligreses, como del «pueblo» a todos los hermanos. «Es muy positivo y, sin duda, una ilusión y una oportunidad sobre todo para los jóvenes que serán los ciudadanos del mañana», señaló.

Dos meses para celebrar y agradecer

Las celebraciones se alargarán hasta el mes de febrero. El próximo sábado, 16 de diciembre a las 10:00 h, D. Miguel Ángel García Morcuende, consejero general para la Pastoral Juvenil ofrecerá una conferencia bajo el título «La Familia Salesiana y la Pastoral Juvenil».

Justo para cerrar el año, el sábado 30 de diciembre a las 19:00 h. el obispo emérito de Riobamba, Ecuador, que actualmente reside en Salamanca, Monseñor Julio Parrilla celebrará la Eucaristía en la Iglesia de María Auxiliadora.

Ya en enero, en torno a la fiesta de Don Bosco, el sábado 20, se celebrará el encuentro educativo «Educación: tiempo de pacto y de innovación». El mismo día 31 de Enero, el obispo de la diócesis de Salamanca, Monseñor José Luis Retana presidirá la Eucaristía de clausura de esta celebración, en la Catedral Vieja de Salamanca. Los actos se cerrarán con la organización del tradicional Cross Don Bosco desde el Colegio Salesiano San José- Salesianos Pizarrales, el domingo 4 de febrero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.