25N: Las presencias salesianas inciden en la importancia de la educación para evitar la violencia de género

25 noviembre 2022

Marian Serrano

l

Talleres de sensibilización, formación, acciones en redes sociales, tutorías, tiempos de reflexión entre iguales, manifestaciones, etc.. son algunas de las acciones llevadas a cabo desde las diferentes casas salesianas en todo el país

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la Violencia de Género. Desde las instituciones hay convocadas manifestaciones por todo el territorio nacional para hacer visible esta lacra social. En colegios, centros juveniles, plataformas sociales de las presencias salesianas se ha trabajado durante esta semana con acciones educativas y de sensibilización para que el rechazo a la violencia sea algo natural en sus destinatarios.

#TambiénesViolenciadeGénero

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco y la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas han trabajado durante toda esta semana con mensajes en las redes sociales uniéndose a la Campaña “Otras clases de Violencia”. Han hecho preguntas a los jóvenes, incidiendo en ideas que les hagan reflexionar sobre el fomento de la igualdad, ayudándoles a reconocer las diferentes formas de violencia.

Bajo el hashtag: #TambiénEsViolenciadeGénero esta campaña se ha trasladado a todas las entidades con la siguiente propuesta:

“En el Día Contra la Violencia de Género las #PlataformasSocialesSalesianas queremos sensibilizarnos sobre los distintos tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres. Hay muchos tipos de violencia contra la mujer además del maltrato físico, seamos conscientes de ello”.

Y se ha invitado a participar en la manifestación en redes sociales a las 11:30 h. mañana donde se pide: “comparte un pensamiento o una fotografía con el hasthtag #UnaVidaSinViolencia».

En el marco de esta campaña  se han desarrollado actividades concretas en diferentes ciudades. Santiago de Compostela ha organizado cuentacuentos, charlas con los niños y jóvenes del Centro Juvenil. En Valladolid, los destinatarios de varios programas gestionados por la Fundación JuanSoñador han sido protagonistas de talleres y acciones significativas como es la elaboración del “Mapa de la Vergüenza”.

Todos los años desde la Comisión de Igualdad de la Red Pajarillos, en la que participamos desde hace 8 años elaboramos el “mapa de la vergüenza”. Este mapa visibiliza todas las mujeres y menores asesinadas en un año, se trata de plasmar en papel y en imagen una realidad cruda, pero tan necesaria de contar. Desde el 25 de Noviembre de 2022 al 25 de Noviembre de 2023 han sido asesinadas 78 personas, explican los responsables de la actividad.

Acciones educativas en el aula

En el ambiente de escuela se ha trabajado con los niños y niñas de infantil, primaria y secundaria en tutorías o con actividades especiales: dibujando un gran lazo morado en as clases de infantil de Salesianos Tirana. Publicando un TikTok reivindicativo desde Cádiz. Compartiendo en las redes del Centro el recuerdo a las mujeres maltratadas bajo el mensaje “Qué nadie te quite la sonrisa”en Salesianos Cabezo o participando en los talleres sobre violencia de género y violencia digital que ha organizado el Ayuntamiento de Ciudad Real en el colegio salesiano Hermano Gárate.

Siendo un día sembrado por acciones reivindicativas desde todos los estamentos sociales, y en el que muchos de los alumnos y alumnas de los Centros participarán de huelgas y manifestaciones convocadas por diferentes organizaciones. Es cierto que desde muchos centros salesianos se ha aprovechado la semana para trabajar la sensbilización, consiguiendo que los jóvenes participen de estas acciones de forma más responsable, es el caso de Salesianos Villamuriel:

 

“Llevamos todos los buenos días de esta semana con sensibilización con distintos videos que ha preparado nuestro circulo de sensibilización. Mañana (por hoy) tendremos la lectura del manifiesto elaborado, y participarán también vecinos y vecinas del pueblo con todas las autoridades. Hemos hecho pulseras con mensajes de rechazo a la violencia y se han dedicado horas de trabajo en tutorías con la ESO y con los cursos de FP”, explica su director.

Acciones de sensibilización que también han consistido en salir a los patios y realizar diferentes gestos que acercan a los escolares a las personas que han sufrido esta violencia, como ha sido el caso de Elche y Cádiz. O crear un poema entre todos y compartirlo con el mundo como han hecho en Morón de la Frontera.

 

Escuelas universitarias activas

En la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià en Barcelona pensaron en la formación del personal del Centro impartiendo, en colaboración con la Fundación Sorli, una formación para aprender a identificar casos de acoso sexual.

Por su parte el CES Don Bosco, Centro de Estudios Superiores de Educación en Madrid ha trabajado con sus alumnos y alumnas, en sus redes sociales, con mensajes en contra de la violencia de género a través de la propuesta: «El 25 de noviembre es el#DíaInternacionalparalaEliminacióndelaViolencia contra las Mujeres y el se pinta de naranja para activarse contra la violencia de género. ¡Actívate tú también estos #16Días de Activismo con @onumujeres y #PintaElMundoDeNaranja.

Y cerraba su actividad con dos actos el mismo día 25: Un paseo por «El Bosque de los Ausente», creado en el propio centro donde se recogen los nombres de las mujeres víctimas de violencia de género a lo largo de 2022. El segundo una concentración en el patio del Centro, con la lectura de un manifiesto y la realización de una performance.

Son algunas muestras de la actividad desarrollada en torno al 25N en las presencias salesianas de todo el país. Una forma más de abrir caminos hacia los demás desde la perspectiva que ofrece el sistema educativo salesiano, con el recuerdo a todas las personas que han sufrido violencia de género, para que cada vez sean menos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...