30 años del reconocimiento oficial del MJS en el mundo

10 septiembre 2018

ANS

l

Hace treinta años, concretamente en 1988, con motivo de las celebraciones del Centenario de la muerte de Don Bosco, el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) fue oficialmente reconocido como el Movimiento Mundial Juvenil Salesiano.

Para conmemorar esta ocasión, los dos Consejeros Generales, don Fabio Attard SDB y Sor Runita Borja FMA, publicaron una carta firmada por los dos, dirigida a los jóvenes, recordando la fuerte armonía entre la identidad del MJS y el camino de la Iglesia, en particular, el próximo Sínodo de Obispos sobre el tema jóvenes, fe y discernimiento vocacional.

“El Movimiento Juvenil Salesiano –manifiestan ambos– nació de la reflexión del Concilio Vaticano II, como una expresión de los jóvenes de hacer un camino de fe y de crecimiento de grupo. Al recordar los 30 años, debemos recordar, que esta es una experiencia carismática, porque desde el origen ha estado la fuerza del Espíritu que ha hecho nacer, crecer, generar este deseo de una experiencia de grupo en nuestras obras”.

“Hoy esta experiencia de grupo está creciendo –explican los responsables de Pastoral Juvenil de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora del mundo–, está respondiendo al grito de los jóvenes de sentirse en comunidad, pero sobre todo en comunión, pero con un objetivo claro: conocer la persona de Jesús, crecer en la persona de Jesús”.

“Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) está formado por grupos y asociaciones que se reconocen en la espiritualidad y en la pedagogía salesiana, según la escuela de Don Bosco y de Madre Mazzarello”, se afirma el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana.

A los 30 años del reconocimiento oficial como MJS debemos recordar que “el MJS no es una asociación, sino que está constituido por jóvenes que pertenecen a diversas asociaciones o grupos, animados por la Pastoral Juvenil Salesiana. Al no ser una asociación, abre las puertas a todos, puesto que su servicio está dirigido a la Iglesia y a todos los jóvenes. Esto, de hecho, no nos impide testimoniar a Cristo, compartir su Misterio con otros jóvenes reunidos por la misma fe y anunciarlo con alegría a quien todavía no lo ha acogido” (pg. 165).

Hay una gran necesidad de acompañamiento, porque hay una capacidad de los jóvenes de hacer camino. “La necesidad que tienen los jóvenes –explican don Fabio y Sor Runita- es de ver a adultos para que sean peregrinos con ellos, para ayudarles a conocer, a amar y acercarse más a Jesús”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...