5 claves para presentar el carisma salesiano en la cultura actual

11 octubre 2023

Marian Serrano

l

Fabio Attard, visitador extraordinario para la inspectoría de Salesianos Santiago el Mayor, proponía a los directores generales de los Centros salesianos esas 5 claves, en el marco de la primera reunión que han celebrado en León los días 9 y 10 de octubre. Ha sido la primera reunión a nivel inspectorial que Fabio Attard ha tenido en su visita. Visita que comenzó el 3 de octubre en Aranjuez, para seguidamente conocer la presencia en Parla y ya el mismo día 10 reunirse con la comunidad educativa de Salesianos Domingo Savio en Madrid.

Los días 9 y 10 de octubre ha tenido lugar, en León el encuentro de directores generales de Salesianos Santiago el Mayor.

Fabio Attard inició la Jornada con cinco invitaciones para hacer frente al desafío de compartir nuestro carisma en el contexto actual: vivir unas convicciones salesianas y evangélicas profundas y claras; formación permanente; habitar y amar los «nuevos territorios»; una escucha de 360º- a los jóvenes, entre nosotros y nuestro interior; y a ser profetas, esforzándonos en leer el presente para iluminarlo.

Continuó el Inspector, Fernando García, expresando su satisfacción porque los centros educativos son realmente un músculo que da fortaleza a la Inspectoría. Recordó el significativo momento que la inspectoría está viviendo de reconfiguración de las obras, que insta a avanzar hacia un nuevo modelo organizativo basado en un liderazgo distribuido, la unión intrínseca entre gestión y carisma y el cuidar la presencia viva de los salesianos en los colegios.

«La reunión ha continuado con informaciones sobre temas tan importantes como la formación, la innovación, el pacto educativo global, la protección, las nuevas leyes y exigencias en materia laboral, la FP y la internacionalización; y con momentos de reflexión conjunta sobre liderazgo y calidad; sin olvidar tiempos de celebración y convivencia, que ayudan a estrechar lazos y coger fuerzas para una labor tan esencial como animar nuestras comunidades educativas», explica Óscar Bartolomé, coordinador inspectorial de Escuelas.

Salesianos Aranjuez

La visita extraordinaria de Fabio Attard comenzaba el 3 de octubre en Salesianos Aranjuez, una casa salesiana organizada en dos ambientes. El colegio Loyola que abarca todas las etapas educativas y el Centro Juvenil Las Aves, abierto a todos los niños y jóvenes de Aranjuez y los alrededores. Las Aves ofrece actividades de tiempo libre y cuenta, durante la semana, con un Centro de Atención y Compensación Educativa (CACE) para alumnos que necesitan apoyo y ayuda, siempre en coordinación con el colegio.

En la visita, Fabio Attard, además de entrevistarse con cada salesiano de la Comunidad, tuvo la oportunidad de encontrarse con el director del Centro Juvenil, el equipo directivo del cole y tener una entrevista personal con cada uno de los directores pedagógicos y la administradora del Centro.

Tuvo un encuentro con el equipo pastoral, con los educadores de la casa, con la Familia Salesiana y el Consejo de la Comunidad Educativo Pastoral (CEP). Presidió la Eucaristía del Envío y en los tres días que vivió en Salesianos Aranjuez fue el encargado de ofrecer los Buenos Días al alumnado de las distintas etapas. Un intenso recorrido por la realidad de Aranjuez con sus tiempos de oración y descanso y que concluía con la reunión con la Comunidad el jueves por la mañana.

Salesianos Parla

Sin pausa, ya por la tarde del día 5 inició su visita a Parla que se extendió hasta el día 7. Además de las entrevistas con los hermanos salesianos de la comunidad, en esa misma tarde ya se reunía con los Salesianos Cooperadores. El viernes tuvo la oportunidad de reunirse con el Equipo Pastoral de la Obra y con la comunidad Educativa de la Plataforma Social Valora.

La tarde la dedicó a la parroquia teniendo un tiempo para compartir con catequistas, representantes de cáritas, grupo de vida ascendente, los encargados de la pastoral de salud y los Salesianos Cooperadores. Cerraba el día con el encuentro con los Animadores del Centro Juvenil. Antes de marcharse en asamblea comunitaria leyeron el acta de la visita. En la comida fraterna que cerró esta visita los acompañaba el secretario inspectorial, Luis Onrubia.

La visita continúa, desde el día 10 en Domingo Savio en Madrid y se extenderá hasta el 12. Su primer encuentro en esta casa de Madrid, los Buenos Días con los alumnos de las diferentes etapas.

Toda la información, noticias, selección de fotografías en el espacio web de salesianos.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…