El Colegio Hogar Afundación Vigo ha celebrado su 75 aniversario con una jornada conmemorativa que dio comienzo a las 12.00 h, y que contó con la presencia de Pedro Otero, director gerente de Afundación; Fernando García Sánchez, inspector provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor; Abel Caballero, alcalde del Concello de Vigo; y Ana Ortiz, delegada de la Xunta de Galicia en Vigo. Asistieron también antiguos alumnos y profesores, que acompañaron al claustro y a los estudiantes actuales.
El encargado de abrir el acto fue Pedro Otero, director gerente de AFundación quien en su discurso destacó que el Colegio Hogar es uno de los centros de Formación Profesional referentes de la ciudad viguesa.
Una mesa redonda moderada por la profesora Ángela Ladín fue en momento central del encuentro. El tema de la mesa redonda: «Colegio Hogar AFundación: 75 años transformando vidas y formando futuros». Los protagonistas: Antonio José Reinaldo, presidente del APMA y exalumno, Carlos Iglesias, exalumno y profesor de Artes Gráficas y Adolfo Santiago, exalumno y trabajador de GKN. Completaba el plantel Arón Manuel Toucero, alumno actual.
Cerraron el acto, Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo, Abel Caballero, alcalde de Vigo y Fernando García, inspector de Salesianos Santiago el Mayor quien agradecía los 75 años de vida con las siguientes palabras:
El sistema preventivo ha arraigado en Vigo. La historia es maestra de la vida cuando las experiencias por las que pasamos generan un aprendizaje en nosotros y los testimonios que hoy hemos escuchado manifiestan que la pedagogía de Don Bosco ha dejado una huella imborrable en la vida de muchas personas.
Estos 75 años muestran que educar es, realmente, cosa del corazón. El Hogar ha sido un lugar de encuentro donde la familiaridad ha generado confianza y la confianza ha abierto posibilidades que estaban latentes en quienes llegaron a este Colegio para abrirles posibilidades en el mundo laboral y en el tejido social.
Hoy se manifiestan que la educación es posible cuando se suman fuerzas y se generan alianzas con valores compartidos. La de AFundación y Salesianos. La de las instituciones públicas presentes. Las del tejido social y empresarial de una ciudad.
Así queremos seguir educando con el sistema preventivo como nuestro mejor tesoro. Lo que hoy hemos vivido es un aliciente para la comunidad educativa por ello mi agradecimiento al profesorado que con su entrega hacen posible que el Colegio Hogar siga siendo un sitio con corazón salesiano.
Algo más que un centro de formación
Desde el año 1948, el Colegio Hogar Afundación Vigo es un centro de referencia de la formación profesional en el área de Vigo. En él se imparten un total de 9 titulaciones de ciclos formativos, seis de grado medio —Preimpresión digital, Impresión gráfica, Soldadura y calderería, Mecanizado, Instalaciones eléctricas y automáticas e Instalaciones de telecomunicación— y tres de grado superior —Programación de la producción en fabricación mecánica, Automatización y robótica industrial y Mantenimiento electrónico—.
En el marco de la promoción del conocimiento como uno de los motores fundamentales para el pleno desarrollo social, Afundación, la Obra Social de ABANCA, incorporó a su modelo de educación superior orientado a la empresa la divulgación de la investigación y de la experiencia práctica en los diferentes sectores productivos. Para ello, cuenta con centros como este, cuyas actividades se desarrollan alrededor de este ámbito académico que, tras adquirir una gran capacidad de adaptación a los diversos planes educativos implantados a lo largo de las últimas décadas, los redirigieron a destacar sus valores de orientación al entramado laboral.
Con un 80 % de contratación del estudiantado inscrito en la bolsa de empleo, gracias a la estrecha comunicación con el tejido empresarial, se trata de una escuela caracterizada por su compromiso con la innovación, la internacionalización, la implicación social y la sostenibilidad, de tal manera que los programas dinamizados en el centro procuran siempre conjugar estos principios con la finalidad de potenciar el alcance de cada uno de ellos.
Así, por ejemplo, en los momentos más complicados de la pandemia de 2020 y ante la escasez de material sanitario de seguridad, el Colegio Hogar Afundación Vigo, a instancias de su profesorado y alumnado voluntario, se volcó en la confección de máscaras y pantallas de primera barrera de protección. A través de una red solidaria alentada desde el centro, se entregaron más de 14 000 unidades que contribuyeron a paliar la ausencia de este tipo de elementos allí donde fue más urgente.
0 comentarios