A punto de vivir la experiencia de voluntariado internacional

1 junio 2023

Bosco Global

l

Un total de 21 voluntarios y voluntarias de Bosco Global, vivirán durante los meses de Junio a Septiembre una experiencia única en la que conocerán otras realidades y culturas diferentes, que les permitirán abrir sus miradas y enriquecerse mutuamente, con la finalidad de, al volver, seguir comprometidos por la justicia global.

El fin de semana del 27 y 28 de mayo ha tenido lugar el último encuentro formativo para todas las personas voluntarias de Bosco Global que este verano partirán hacia diferentes destinos.

Un total de 21  voluntarios y voluntarias de Bosco Global, vivirán durante los meses de Junio a Septiembre una experiencia única en la que conocerán otras realidades y culturas diferentes, que les permitirán abrir sus miradas y enriquecerse mutuamente, con la finalidad de, al volver, seguir comprometidos por la justicia global. 

En este último encuentro formativo se les ha comunicado sus destinos: 5 a Tijuana (México), 2 a Ambato (Ecuador), otros 2 a Santa Cruz (Bolivia) 4 a Sunyani (Ghana), y 1 a Malabo (Guinea Ecuatorial). Además, 7 personas irán al Campo de trabajo de Ceuta, del 1 al 11 de Agosto.

Formación en Sevilla, Barcelona y Valencia

En Sevilla, la jornada del sábado arrancó con la sesión de Comunicación para el cambio, imagen y fotografía de la experiencia; tras ello se pasó  al Mercado de Eufemia, una dinámica de cohesión de grupo basada en el intercambio de fortalezas y debilidades. Por la tarde se abordó y trabajó  sobre el protocolo de protección de menores y adultos vulnerables,  finalizando el día con la Misión de Bosco Global y la presentación de los destinos.

El domingo el grupo se desplazó a la casa de Triana donde, a través de casos prácticos se debatió sobre el posicionamiento ético. Hubo tiempo también para presentar los consejos de salud y viaje y se culminó la convivencia con la eucaristía de celebración del envío de las personas voluntarias.

En Barcelona fue un fin de semana intenso en una casa de colonias en Orriols, provincia de Girona. Se empezó  el sábado con una dinámica para situarse en un mundo de desigualdades y globalizado que llevó a los y las voluntarias a analizar mapas y comprender la realidad en clave de justicia. Después se trabajó el posicionamiento ético de Bosco Global con casos prácticos. Por la tarde, y después de rebuscar mucho (dinámica), encontraron sus destinaciones y trabajaron los consejos de viaje y de salud a tener en cuenta.

El domingo se dedicó a la experiencia del voluntariado desde la fe, y el fin de semana terminó con la celebración de la eucaristía de pentecostés.

En Valencia, destacó la visita al centro cultural Islámico de la ciudad donde se presentaron las actividades que realiza el centro y se tuvo una charla en torno al Islam. Por la tarde se revisaron  las sesiones on-line anteriores y se trabajó sobre cómo comunicar las experiencias desde la reflexiones de la fotografía de la realidad. Por último, se revisó el contenido para la educación para la ciudadanía, se dieron a conocer los destinos y tuvo lugar una eucaristía conjunta con la comisión de animación misionera.

En las próximas semanas se realizará la celebración eucarística del  envío en Barcelona y Valencia. En Sevilla ya se realizó. Próximamente se contactará mediante videoconferencia con las obras de acogida para conocer en profundidad los proyectos y las comunidades en las que se incorporarán las personas voluntarias.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadFamilia Salesianasmxssm
«El mundo salesiano reunido a los pies de la Señora del Sueño»

«El mundo salesiano reunido a los pies de la Señora del Sueño»

Así iniciaba Tarcízio Morais, Superior de la Inspectoría Salesiana de Portugal (POR) su presentación en la inauguración del 9º Congreso Internacional de María Auxiliadora, celebrado en Fátima entre el 29 de agosto y 2 de septiembre. Cerca de 300 miembros de los diferentes grupos de Familia Salesiana de España han vivido esta experiencia de fe y fraternidad.