Abertal: 40 años de protagonismo juvenil, sentido de la justicia, ocio educativo… estilo pedagógico salesiano

13 febrero 2019

l

El pasado 9 de febrero en Vigo, más de medio millar de personas celebraron el 40 aniversario de Abertal, centro juvenil de los salesianos de Vigo.

El pasado 9 de febrero en Vigo, más de medio millar de personas celebraron el 40 aniversario de Abertal, centro juvenil de los salesianos de Vigo.

El Centro Juvenil Abertal ha celebrado su 40 aniversario arropado por instituciones, autoridades políticas y cientos de personas. Una programación diversificada facilitó la participación de todas las edades y la conciliación familiar para testimoniar el valor social de la entidad juvenil salesiana.

El pasado sábado, 9 de febrero, el Centro Juvenil Abertal, asociación socia fundadora de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, celebró una intensa jornada conmemorativa de los cuarenta años de su fundación, que abre un año de actividades extraordinarias alrededor de esta efeméride.

Pasado, presente y futuro

Las puertas del patio de salesianos se abrían al público a partir de las 4 de la tarde para dar acogida a más de 200 de niños, niñas, familias que participaron en los hinchables, en los talleres, y en el espectáculo de magia que fueron sucediéndose desde esa hora.

A partir de las 5 y media tuvo lugar la acogida de todas las personas que a título personal e institucional se acercaron a los actos institucionales. Pronto se juntó más de un ciento de personas para lo primero acto formal: la “Mesa redonda: A las raíces…” en la que intervinieron algunos de los fundadores de la entidad viguesa distinguida y en la que se dio pie al compartir de experiencias diversas y a contemplar muchos motivos históricos que poblaban la sala: cuadros, libros, programaciones, premios, reconocimientos… con una puntualidad exquisita el acto finalizaba cerca de las 7 de la tarde.

Un pequeño descanso que permitió coger aire y acoger a todas las personas que se acercaban para este momento y a las autoridades políticas que quisieron acompañarnos en el acto institucional: la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Vigo, la diócesis de Tui-Vigo, la inspectoría de los salesianos, … y algunas otras sentadas entre el público.

El Acto institucional, moderado por Isaac González y Antía Costoya se desarrolló según el plan diseñado. Comenzó con la presentación de una ponencia sobre la ‘dimensión transformadora de la juventud en su tiempo de ocio’ y la proyección del vídeo promocional de la entidad a lo que sucedieron las intervenciones de las autoridades presentes en la mesa. “Cada uno con su estilo y con sus subrayados –afirma Paula Martínez, coordinadora del Centro- vinieron a reconocer y poner de manifiesto las notas características de la entidad, de Abertal: participación, protagonismo juvenil, sentido de la justicia y del compromiso transformador, ocio educativo, valores cristianos, estilo pedagógico salesiano…”.

El cierre del acto lo puso la plantación de una castaña, que, junto con otros centros, serán plantadas por miembros de la entidad una vez entrada la primavera y, con la posterior entrega de un regalo a las autoridades y entidades participantes y la foto recuerdo de la jornada.

Tanto los más nuevos como los más veteranos se juntaron en el momento que ponía fin la esta primera parte de la tarde. Los espacios asignados a las distintas acciones quedaron, felizmente, pequeños para acoger a todos.

A continuación, en un templo de María Auxiliadora lleno hasta la bandera, tuvo lugar a celebración de la eucaristía, presidida por José Rodríguez Pacheco, fundador de la entidad, y concelebrada por más de una docena de curas salesianos que a lo largo de estos cuarenta años estuvieron vinculados la Abertal.

Niñas y niños, chicas y chicos, familias, personas de mediana edad, las generaciones de aquellos rapaces y chicas que pusieron en marcha a institución y mismo madres y padres de aquella, que ahora son abuelos… se juntaron para esta celebración.

Entre todas y todos prepararon y animaron la celebración: gestos, relatos, moniciones, intervenciones… ‘porque hace cuarenta años lo inexplicable era que abertal funcionaba así, y fue maravilloso volver a sentir que esta es una celebración especial. Lástima que no todo el mundo pueda vivir y sentir una celebración así’ –aseguraba Alberto Marino, tesorero de la asociación y miembro de la Comisión extraordinaria de los 40 años.

Después de la celebración tuvo lugar a Cena conmemorativa del cuarenta aniversario que también se celebró en las instalaciones de Salesianos-María Auxiliadora de Vigo a partir de las 10 de la noche. Más de un ciento de personas, nuevamente de todas las generaciones, tomaron parte en la misma y contra su final se repartieron regalos a todos los participantes, se escucharon testimonios del que supuso abertal en la vida de algunas personas. Abrazos emocionados y lágrimas agradecidas en el momento de la despedida.

Algo de historia

Con Don Bosco y con los tiempos Era el 31 de enero de 1979 cuando eran firmados los Estatutos para la creación de la Asociación Juvenil Abertal, entre los fundadores uno tal José Rodríguez Pacheco, más conocido por Pacheco, que rodeado de aquellos chicos y chicas –y nunca sin ellos- hicieron nacer este proyecto. “Las cosas podían ser bien distintas hace cuarenta años, pero hay aspectos que son esenciales y no cambian: la importancia de la participación y el protagonismo juvenil -asegura nuevamente Rita Ferrer, que fue la primera trabajadora contratada de la entidad-, y ese dinamismo básico que se tornó en el motor del cambio, de la adaptación, de la profesionalización, de la digitalización… y de tantas otras realidades presentes hoy en Abertal. Con Don Bosco y con los tiempos”.

El centro juvenil Abertal nacido en plena época de la movida viguesa y de las problemáticas sociales de la época siempre estuvo marcado por esta alianza con la gente chica y con la creatividad para que fuera la misma juventud la protagonista y transformadora de su entorno, prueba de eso son todos los proyectos nacidos en él, y todos los que nacieron de personas que pasaron por él: la operación “Quilo” para la recogida de alimentos para colaborar con las familias necesitadas de la ciudad (que luego vendría a ser popularizada por el banco de Alimentos); el Campamento Urbano pensado más como una alternativa de ocio educativo que como un negocio del tercero sector; las primeras semanas de animación a la lectura, el cine,… y tantas otras iniciativas lideradas por los chicos y chicas que pasaron por Abertal.

La imprescindible presencia de los salesianos

Concordando todos los testimonios en este montón de iniciativas y proyectos movidos y liderazgos por la gente chica, todos destacan con el mismo vigor que fue un elemento importante de todo este tiempo, la presencia de los salesianos directores del centro juvenil que supieron acompañar y hacer que no se habían perdido los elementos fundacionales de la asociación. “La genialidad de Pacheco, la creatividad y la disciplina de Julio, y el trabajo calado de todos los que vinieron después permitieron que Abertal fuera y siga siendo un Centro Juvenil Salesiano que hace honra a su nombre: monte al contado común, sin lindes ni cancelas, una plataforma de amplia acogida en el ocio donde crecer y ser protagonista” –sentencia sin fisuras Alejandra de lana Iglesia, en la actualidad una de las trabajadoras del centro.

Transparencia y utilidad pública

De la mano de los tiempos y de las exigencias administrativas desde hace muchos años el Centro Juvenil da la cuentas a los socios y a las entidades que con él colaboran de su realidad año tras año.

Así en las asambleas de socios y socias se presenta al por menor la situación de la Asociación tanto en el económico como en el estatutario. “Queremos ser escrupulosos en este tema, precisamente porque, aunque nuestro mayor capital son las personas que formamos Abertal, todo lo que hacemos cuenta con la aportación económica de distintas administraciones y entidades” –confesa Paula Martínez, coordinadora y responsable de la contabilidad. “En este momento estamos cerrando el ejercicio económico de 2018, y con ese cierre queremos presentar la solicitud de ‘declaración de Utilidad Pública’ cuya documentación está también preparada para su tramitación y que nos gustaría poder ver positivamente resuelta en el transcurso de la celebración del cuarenta aniversario” –concluye Martínez.  A disposición de quien la quiera, la Asociación presenta anualmente su memoria de actividades.

Marca registrada: Solidaridad

De muchas maneras y de muchas maneras, pero probablemente uno de los hilos que recorre toda la historia de esta asociación es sin duda el hilo de la Solidaridad bien expresado en los proyectos antes enunciados, bien en tantas otras maneras de funcionar ordinariamente.

Aunque existen muchas comisiones, y tantas otras que se transforman cada año, la comisión por excelencia es la Comisión de Solidaridad que cada año se renueva para dar ánimo y vida a propuestas que sigan haciendo de la solidaridad a carta de presentación de Abertal.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Salvemos la tierra!, conclusión a una red de solidaridad prolongada en el tiempo – Portal de Noticias Salesianas - […] histórica A través de estas acciones Abertal, que está celebrando el cuarenta aniversario de su fundación evidencia su compromiso…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...