Aires y sonidos que alimentan la sinodalidad en los ambientes salesianos

16 junio 2022

Mariano García Lorenzo y Carlos J. Galán Hernández animadores musicales del Coro y orquesta ‘Auxiliadora Valladolid’

l

Nos dice el Papa Francisco: “La música y el canto son un verdadero instrumento de evangelización en la medida en que se convierten en testimonio de la profundidad de la Palabra de Dios que toca los corazones de las personas, y permite una celebración de los sacramentos, especialmente de la Sagrada Eucaristía, que deja entrever la belleza del Paraíso”

El Coro y orquesta Parroquial ‘Auxiliadora Valladolid’ prestó su servicio musical en la catedral compostelana con motivo de la celebración Eucarística del Xacobeo de la Familia Salesiana de la Inspectoría de Santiago el Mayor. Acontecimiento que tuvo lugar el pasado 29 de mayo de 2022 y fue presidida Fernando García, Inspector de la Provincia salesiana Santiago el Mayor.  También, el domingo 12 de junio volvió animar musicalmente la celebración del Homenaje zonal a María Auxiliadora en Valladolid. Esta vez la celebración estuvo presidida por el Vicario Inspectorial Samuel Segura y fue a ritmo de jota castellana.

El pasado mes de febrero y después de dos años de dura pandemia covid19 se estrenó el Coro y orquesta Auxiliadora Valladolid que pertenece a la Parroquia de María Auxiliadora de los Pajarillos. El coro y orquesta nació como el resultado de la fusión del coro parroquial ya existente y de nuevos miembros que aterrizaron en nuestra parroquia con aires y melodías que buscaban dignificar y realzar nuestras celebraciones religiosas.

Podemos decir que hemos generado un auténtico ministerio musical promovido por un grupo de laicosy laicas que buscan ayudar a la comunidad a participar de la Eucaristía para alabar a Dios y fortalecer su fe. Sabemos que la reforma litúrgica a partir del Vaticano II afectó en profundidad al canto y a la música. Las consignas dadas por el concilio fueron: La invitación a que toda la asamblea tomara parte activa en la celebración. Aceptación de todas las formas de música auténtica, que tengan las cualidades debidas. Definición del papel ministerial del canto. Y esto es lo que hemos querido poner en valor en nuestro servicio musical dominical.

La pregunta del millón es si los coros parroquiales tienen futuro. Pregunta difícil y compleja donde las haya. Mirad, podemos decir con humilde entusiasmo que tienen -de momento- presente. Formamos un Coro parroquial heterogéneo, un coro de familias donde están varias generaciones implicadas y comprometidas. La media de edad es avanzada, pero nuestro coro sigue activo. Y, además, cuando empastamos bien las voces cantando, por ejemplo: ‘Ven a la fiesta’ o ‘Jesús ven tú’ de Toño Casado experimentamos interiormente esa sensación de unidad personal y comunitaria que provoca que la celebración se convierta en una fiesta de auténtica alabanza al Señor.

¡Eso lo vivimos y experimentamos en nuestro servicio musical en Compostela! El salesiano D. Paco García – gran testigo del Nazareno al estilo de D. Bosco- nos dijo al finalizar la celebración: la intervención musical dio calidad honda y piadosa a la celebración de la Eucaristía en honor a nuestra madre Auxiliadora. Gracias por vuestro arte y galanura’. Por lo que podemos concluir que la música ayudó a que la celebración se volviese si cabe más sagrada.

D. Bosco llega a decir que sus casas sin música son como un cuerpo sin alma. Indudablemente la música sigue siendo un medio muy adecuado para entrar en relación con los jóvenes, y crear un ambiente cálido donde cada persona, cada joven, pueda establecer una relación de amistad con el Nazareno. Los coros parroquiales tienen presente y ¡somos testigo de la belleza evangelizadora que provoca la música! Y así, os lo transmitimos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...