Alumnos de FP de colegios salesianos participan en el XV Concurso nacional de jóvenes instaladores

16 noviembre 2018

Jesús Ángel Cid

l

El concurso, organizado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas (FENIE), convoca bienalmente a los Centros de Formación Profesional Reglada de España.

Varios alumnos de Formación Profesional de colegios salesianos de España han participado en el XV Concurso nacional de jóvenes instaladores, organizado bienalmente por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas (FENIE).

En una primera fase se convoca el concurso en el ámbito provincial, pasando los ganadores a la fase nacional que se celebra en el IFEMA de Madrid, en el marco del salón Internacional de la Electricidad MATELEC, siendo uno de los atractivos del stand de la Asociación de los Instaladores y un gran referente entre los profesionales que se acercan allí para poder observar, en vivo y en directo, cómo evolucionan los participantes en su ejercicio práctico.

En esta convocatoria de 2018, se celebra el XV Concurso del 13 al 18 de noviembre. De los 39 representantes provinciales, cuatro pertenecen a colegios salesianos. Alejandro Álvarez, de Fundación Masaveu en Oviedo; Pedro J. González, de Santo Domingo Savio en Madrid; Daniel Revesado, de San José-Pizarrales en Salamanca; David Pérez, de Salesianos Zaragoza. Todos ellos han estado acompañados por sus profesores-tutores respectivos: Jesús Ángel Cid, Raúl de Diego, Pedro Domingo y J. Alberto Espinosa.

En esta edición, con los planos y esquemas correspondientes, han tenido que montar en una cabina y, a partir de un cuadro de protección general, circuitos de alumbrado LED, el control de persianas y de climatización mediante un sistema domótico con tecnología KNX, la instalación de un panel fotovoltaico, un punto de recarga para vehículo eléctrico, una antena de TV con su toma correspondiente y un alumbrado de emergencia autónomo. Además, tendrán que superar una prueba teórica sobre el conocimiento de Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Es un entorno excepcional el que se crea en estos días en MATELEC. Son momentos que sirven para contrastar el buen hacer de los alumnos de FP, para valorar el entorno actual del mundo eléctrico y sobre todo para generar nuevas expectativas conociendo ‘in situ’ hacia donde se encamina el futuro, que cada vez está más próximo, de todo lo relativo al mundo de la electricidad y de las competencias necesarias para los nuevos profesionales del sector.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.