«Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes»

1 abril 2024

Por Salesianos Comunicación

l

Los Salesianos se encuentran en Benicasim y Salamanca durante la primera semana de abril para celebrar sus Capítulos Inspectoriales. Más de 200 participantes, repartidos en ambas sedes, profundizarán en el proyecto conjunto para los próximos años.

Los Salesianos en España celebrarán sus respectivos Capítulos Inspectoriales durante la primera semana de abril de 2024 para aportar reflexiones alrededor del tema propuesto para toda la Congregación. Este encuentro, que permite recoger las propuestas para el Capítulo General que tendrá lugar en Turín-Valdocco a partir de febrero de 2025, estará centrado en la misión y el servicio de los Hijos de Don Bosco, bajo el lema “Apasionados por Jesucristo, Dedicados a los Jóvenes – Por una vida fiel y profética de nuestra vocación salesiana”.

Desde de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), que agrupa a las presencias de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Islas Baleares y Región de Murcia, se reúnen en Benicasim con más de 120 participantes del 1 al 5 de abril de 2024, mientras que en la Inspectoría de Santiago el Mayor, que está formada por las casas salesianas ubicadas en las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, trabajarán del 1 al 3 desde Salamanca.

Los temas que se desarrollan deben establecer cuanto se refiere a la buena marcha de la inspectoría con núcleos que giran en relación a cuatro ejes, como son ‘animación y cuidado de la verdadera vida de cada salesiano’, ‘juntos, salesianos, familia salesiana y laicos, «con» y «para los jóvenes»’, temas referidos al proceso de reestructuración inspectorial o la verificación y un rediseño del gobierno de la Congregación a todos los niveles. “Este encuentro permite, a los que forman las Inspectorías, reflexionar y tratar cuestiones relacionadas con la vida y la misión salesiana, teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades específicas”, comparte Fernando Miranda, provincial de SMX, sobre el sentido de estos días.

En esta asamblea no solo participan salesianos, también hay un grupo de seglares que acompañan esta reflexión. Son directivos de colegios, educadores de plataformas sociales o centros juveniles, representantes de parroquias y miembros de la Familia Salesiana, entre otros. En esta segunda parte, junto a este grupo, también se realizará el estudio y trabajo de los documentos capitulares, las conclusiones para el envío por parte del Regulador al Capítulo General 29 y la elección de los salesianos que participarán representando a las Inspectorías, además de la presentación del informe de los Provinciales.

«Pienso que se abre ante nosotros un tiempo de gracia. Una oportunidad para que, a la luz del Espíritu y de la reflexión compartida, y gracias a la participación serena y confiada de todos, este Capítulo nos ayude a crecer en fraternidad, en esperanza y en corresponsabilidad», comparte Fernando Miranda, con una invitación generalizada a vivir este acontecimiento con una mirada de fe. «Así vivió María su respuesta al proyecto de Dios, y así aprendemos de ella a vivir lo que la vida nos trae».

Más información en la web www.salesianos.info

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.