Apoyo salesiano a la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de Personas Migrantes

17 marzo 2022

Salesianos Comunicación

l

Las entidades salesianas Bosco Global, la Fundación Don Bosco y FISAT se suman a diversos organismos para impulsar la recogida de 500.000 firmas para la regularización de personas migrantes en España como apuesta decidida por los derechos fundamentales de cada ser humano.

Las entidades salesianas Bosco Global, la Fundación Don Bosco y la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) se suman al apoyo de ESencialES, la Iniciativa Legislativa Popular que quiere recoger 500.000 firmas para la Regularización Extraordinaria de 500.000 personas migrantes.

A día de hoy, la campaña cuenta con el apoyo de  organizaciones de personas migrantes, fundaciones, ONG de Cooperación al Desarrollo, congregaciones religiosas…, sumando de ésta manera más de 600 las organizaciones sociales adheridas.

Entre ellas también se encuentran otras organizaciones salesianas como Salesians St. Jordi, Fundación María Auxiliadora, Fundación Mornese, Fundación Valsé, Fundación JuanSoñador, Federación Pinardi, Fundación Boscos, Jóvenes y Desarrollo o Misiones Salesianas que apoyan el texto legislativo.

Según las estimaciones más recientes, se calcula que entre 390.000 y 470.000 personas migrantes residen actualmente en España de manera irregular, de las cuales una tercera parte serían menores de edad. Esto supone la vulnerabilidad frente a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal y la exclusión de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.

“Somos tus vecinos, tus amigas, cuidamos a tu madre, aportamos al desarrollo de las empresas. Tenemos poco acceso a la justicia, dificultad para alquilar, nuestros hijos no pueden ir al colegio o al médico. Queremos acceder a derechos y obligaciones”, explicó Ximena Zambrana, migrante y portavoz de la iniciativa, en la presentación a los medios ante las puertas del Congreso de los Diputados el pasado 15 de marzo.

La regularización extraordinaria permitirá visibilizar a la totalidad de la población migrante que reside en España, compensar las desigualdades que presentan, y a la vez, garantizar los derechos laborales en condiciones de igualdad, reduciendo las situaciones de abuso y explotación. Lamine Sarr, otro de los portavoces de la iniciativa, manifestó que “la regularización es normal. Solo en España ya se ha hecho nueve veces. No queremos más derechos que los demás, solo queremos una vida digna, sin miedo”.

Apoyar la iniciativa 

En los primeros días se han conseguido más de 72.000 firmas. Apoyar esta iniciativa es posible acudiendo a las sedes de Bosco Global y en los centros sociales de la Fundación Don Bosco y FISAT repartidas por el territorio inspectorial en Andalucía, Extremadura, Canarias, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares donde están disponibles las hojas de firmas.

Para conocer más información de la campaña y el estado de la misma o el listado de organizaciones participantes se puede acceder a https://esenciales.info/.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

Dentro del marco del Premio Nacional Don Bosco nació en 2022 el certamen ‘Premio Don Bosco Junior’, dirigido al alumnado más joven, que estén cursando de 4º a 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a colegios públicos, concertados o privados de la provincia de Zaragoza.