Aprobada en el Congreso la proposición no de Ley para un Pacto de Estado por la Infancia

19 diciembre 2018

l

Un Pacto que vienen reivindicando desde 2014 las más de 60 organizaciones que constituyen la Plataforma de Infancia.

Un Pacto que vienen reivindicando desde 2014 las más de 60 organizaciones que constituyen la Plataforma de Infancia.

El martes, 18 de diciembre, por la tarde se debatía y aprobaba, en el Congreso de los Diputados, esta Proposición no de Ley (PNL) relativa a un pacto de Estado por la Infancia.

“Este Pacto por la Infancia tiene como objetivo garantizar los derechos de los niños y niñas, especialmente de los más vulnerables, independientemente del partido que esté en el gobierno, o los cambios de ciclo económico que se produzcan” explica Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Infancia. “Se ha dado un gran paso adelante en la protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, aunque es necesario seguir trabajando para convertir este pacto en políticas que tengan un impacto directo sobre la infancia cuanto antes”.

Estuvieron presentes en el hemiciclo varios miembros de la Junta Directiva de la Plataforma de la Infancia (POI) y algunos representantes de las entidades que forman parte de la misma. Entre los que se encontraban Santi Domínguez, secretario general de la Plataforma de La Infancia y coordinador de los Centros Juveniles Salesianos de España y David Arduengo, presidente de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco.

El pasado 13 de noviembre la mayoría de las fuerzas parlamentarias llegaron a un acuerdo para registrar la proposición no de ley (PNL) para un Pacto por la Infancia a la que, finalmente, se sumaron todos los grupos parlamentarios. Dicha PNL recoge las peticiones que se han trasladado desde la Plataforma de Infancia y sus organizaciones miembros en materia de inversión en infancia, compromiso con la educación de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, y refuerzo del sistema de protección.

¿Por qué, este pacto?
España destina alrededor del 1,3% del PIB a protección de la familia y la infancia, frente a la media europea del 2,4%, según Eurostat. La PNL de Pacto por la Infancia propone incrementarla de manera progresiva hasta alcanzar la media de la Unión Europea. Propone, además, incluir indicadores específicos para garantizar la identificación de las partidas destinadas a la infancia en los presupuestos públicos y mejorar las partidas que más reducen la pobreza infantil, como la prestación por hijo a cargo. Estas medidas beneficiarían a unos 2.485.000 niños y niñas y reduciría las tasas de riesgo de pobreza infantil en un 18% y las de pobreza infantil severa en un 30%, teniendo un impacto considerable también en las cifras de pobreza de los adultos.

Por otra parte, el sistema educativo en España no logra compensar las desigualdades de origen, de forma que el nivel socioeconómico condiciona la trayectoria y el éxito educativo de niños, niñas y adolescentes, perpetuando la pobreza y la desigualdad. Ejemplo de ello es que el abandono educativo temprano ha caído para todos los niveles de renta entre 2008 y 2015 salvo para el 20% más pobre, en el que el 43% de niños y niñas abandona sus estudios. Por ello la PNL de Pacto por la Infancia propone establecer una cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para financiar conjuntamente la creación de 70.000 plazas públicas en escuelas infantiles que deberán ser gratuitas para las familias con menos recursos. De esta manera la tasa de escolarización en educación infantil se situaría en el 40,26%. Además, se ampliará la inversión en becas y ayudas al estudio para alcanzar la media europea del 0,44 % PIB en 2022.

Además, el Pacto de Estado por la Infancia deberá destinar recursos a reforzar el sistema de protección de la infancia y la adolescencia en nuestro país para garantizar la correcta implementación de los cambios que introdujo la ley 26/2015 del 28 de julio.

“Desde la Plataforma de Infancia esperamos que esta PNL marque el inicio de un cambio de paradigma en cuanto a políticas e inversión en infancia y que se concrete en un Pacto de Estado por la Infancia” señala Lacuesta.

Unión de esfuerzos y trabajo
La Plataforma de Infancia es una red de más de 60 organizaciones de infancia con la misión de proteger, promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. El pasado 4 de diciembre celebraron su Asamblea General: “Nuestra visión es alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes integrando el esfuerzo de las organizaciones de infancia y de todos los agentes sociales”, afirman sus responsables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.