Arranca el Capítulo SMX con ilusión y alegría: «No temáis. Id a Galilea»

1 abril 2024

Por Salesianos Comunicación

l

Más de 120 participantes de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora comienzan los trabajos en Benicasim bajo el lema: «Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes»

La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (SMX) inauguró durante la tarde del 1 de abril la segunda sesión del Capítulo Inspectorial que reunirá hasta el próximo 5 de abril a más de 120 participantes en Benicasim para aportar sus reflexiones alrededor del tema propuesto para toda la Congregación. Este encuentro, que permite recoger las propuestas para el Capítulo General que tendrá lugar en Turín-Valdocco a partir de febrero de 2025, está centrado en la misión y el servicio de los Hijos de Don Bosco, bajo el lema “Apasionados por Jesucristo, Dedicados a los Jóvenes – Por una vida fiel y profética de nuestra vocación salesiana”.

En esta asamblea, la cuarta de la historia de SMX, es la continuación del trabajo iniciado el pasado 27 de diciembre, con la particularidad de que no solo participan salesianos, también hay un grupo de seglares invitados que acompañan este proceso y que representan a los diferentes ambientes en el estudio y trabajo de los documentos capitulares.

«El Señor es el que nos convoca a estar estos días aquí, en este contexto de Pascua, de corresponsabilidad, de familia y lo hacemos teniendo el Evangelio muy presente, porque nos sitúa ante dos modos de estar ante la Resurrección de Jesús: con la presencia del miedo, muy constante en el mundo, y también con el modo de la alegría. ‘Alegraos’, es lo que decía Jesús. ‘Id a Galilea. Decidles a los discípulos que vayan que allí nos encontraremos’. Galilea, donde todo comenzó. Este mensaje resuena con la llamada, desde la vocación, desde nuestra misión, como una invitación a recomenzar. A situarnos en nuestros lugares de referencias, pero de diferente forma, para volver a aquella primera experiencia cristiana, pero siendo otros. Habiendo pasado por su corazón, viviendo con fe, sin miedo y con verdadera alegría. Es una vivencia de la Pascua que nos llama a recomenzar», compartía Fernando Miranda, provincial de SMX, durante la homilía a modo de bienvenida con una invitación generalizada a vivir este acontecimiento con la esperanza de la Resurrección.

«Nuestro Capítulo es también una oportunidad para un nuevo comienzo. Cualquier momento de este tipo, que nos convoca en clave de discernimiento, es una ocasión para recomenzar y dejar resonar en nuestro corazón esta sugerencia del ‘no temáis’, porque es el momento de dar testimonio y de anunciar que no estamos solos, que Dios está con nosotros. Su mensaje resuena ante esta Inspectoría de María Auxiliadora, ante todos nosotros que la formamos, y que pronto celebraremos 10 años, con ese no temáis. A no temer a las diferentes formas de hacer las cosas, a los diferentes destinos o a no temer a encontrarnos con diferentes hermanos», añadía al grupo como representante de las comunidades y ambientes de SMX.

«Que resuene así la alegría de Jesús y la alegría en nuestros corazones. No temáis, vamos a tomar el pulso a la Inspectoría, vamos a poner la mirada en el Capítulo General de nuestra Congregación, ya que los temas nos invitan a revisar nuestra vida, a revisar la vida de las comunidades, a mirar nuestra corresponsabilidad, a mirar nuestra misión con los jóvenes, y nos invita también a elementos jurídicos o estructurales, pero sobre todo hay una invitación a mirar en el momento que vive nuestra gran Inspectoría», explicaba sobre el contenido a desarrollar durante las diferentes sesiones.

«Desde el inicio en esta segunda sesión que empezamos en este 1 de abril, pero que comenzó nuestro Capítulo el pasado 27 de diciembre, queríamos que todo partiera desde la oración común pidiéndole al Espíritu que nos ilumine para que estos días verdaderamente podamos abrirnos a esta necesidad de poner nuestras vidas a esa vuelta a Galilea», finalizaba

Cuatro grandes temas a trabajar

Por otra parte, el regulador que guía este trabajo, el salesiano Miguel Ángel Álvarez Paulino, director de la comunidad de la casa Inspectorial de Sevilla y del Colegio Mayor Universitario San Juan Bosco, realizaba la posterior acogida de los participantes con la presentación de los diferentes temas para la asamblea capitular y las dinámicas a seguir. Entre ellos destacan:

Núcleo 1 CG’29: Animación y cuidado de la verdadera vida de cada salesiano
Núcleo 2 CG’29: Juntos, salesianos, familia salesiana y laicos, «con» y «para los jóvenes»
Temas referidos al proceso de reestructuración inspectorial
Verificación y rediseño del gobierno de la Congregación a todos los niveles

Además, durante estos días, se contará con la colaboración de los diferentes responsables tras la elección capitular realizada en la primera sesión, entre las que se encuentras las siguientes figuras:

Escrutadores: Norbert Mamba y Rafael Colomer.
Presidentes de las tres comisiones: Manuel Hurtado, Pablo Gómez y Luis Mur.
Moderadores: Francisco José Pérez Camacho y Santiago Muñoz Sanahuja.
Secretario: Manuel Ernesto Granja Corbacho.

Más información sobre el desarrollo en https://capituloinspectorial.salesianos.edu/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.