Así se presenta el curso 2019/2020 para los 75.000 alumnos de colegios salesianos

13 septiembre 2019

l

El cuidado de la pastoral, la formación de los profesores y la internacionalización de los centros son algunas de las líneas de acción para el nuevo año escolar.

Durante estos días, los centros educativos de España reabren sus puertas para dar comienzo a un nuevo curso. 75.000 alumnos de colegios de los Salesianos retoman las clases en este mes. La congregación gestiona 95 escuelas, en las que trabajan en total más de 6.000 profesores. 52 de estos de estos centros cuentan con Formación Profesional. Alrededor de 16.500 jóvenes aprenden un oficio gracias a la labor de más de 1.800 docentes.

El trabajo coordinado entre los centros salesianos permite definir unos objetivos comunes para cada curso. Los coordinadores de Escuelas de las dos provincias salesianas de España, Fernando García (Salesianos Santiago el Mayor) y Miguel Canino (Salesianos María Auxiliadora), coinciden en señalar el cuidado de la pastoral como una de las prioridades de este curso. En este sentido, resulta fundamental la acogida y el acompañamiento a alumnos, familias y profesores de nueva incorporación, en la clave del espíritu de familia característico de la identidad salesiana.

En el caso de Salesianos María Auxiliadora, se prevé para este curso «el desarrollo de un plan de acción de acción pastoral en las escuelas». Canino señala entre otros objetivos del curso «la aplicación de un nuevo proceso de selección» y «la revisión de la propuesta inspectorial para la formación de profesores».

Los orientadores y otros miembros del claustro de varios centros recibirán formación sobre el código de conducta para la protección de menores, de manera que «puedan detectar situaciones en la vida de los alumnos para poder intervenir y acompañar», indica García. El responsable de Escuelas de Salesianos Santiago el Mayor añade que, en esta inspectoría, también se va «a poner en marcha una campaña dirigida a los padres de nuestros alumnos para facilitarles herramientas y temas de diálogo en casa para ayudar a sus hijos a construir su identidad en un entorno digital».

Formación Profesional
El buque insignia de la educación salesiana es la Formación Profesional. La Fundación Tech Don Bosco, recientemente constituida, promueve la coordinación y el trabajo en red en este ámbito, así como la internacionalización de los centros y el desarrollo de proyectos europeos.

Una de las iniciativas que se consolida este año con su tercera edición es el Certamen de Proyectos de FP Básica, que reúne a cientos de alumnos de centros salesianos de la provincia Santiago el Mayor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...