ATRÉVETE A MOVER, la campaña contra la Eliminación de la Discriminación Racial de las Plataformas Sociales Salesianas

17 marzo 2023

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

l

Desde “Déjame que te cuente” se propone la campaña “ATRÉVETE A MOVER”, en clave de Nuevas Narrativas contra la discriminación racial y el racismo estructural.

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Desde el proyecto “Déjame que te Cuente” de las Plataformas Sociales Salesianas queremos poner el acento en el racismo estructural con la campaña “Atrévete a mover”.

El objetivo es reflexionar sobre las diferentes dimensiones en las que se manifiesta el racismo y que generan desventajas y discriminaciones en una parte de la sociedad; así como invitar a la acción, porque el racismo estructural pesa y oprime.

¿Qué pretendemos con “Atrévete a mover”?

“Atrévete a mover” pretende, en primer lugar, visibilizar que existe ese racismo estructural y que se concreta en situaciones que afectan a las personas racializadas en su día a día.

El principal problema, y que contribuye a mantener el sistema, es la falta de conciencia de estas discriminaciones, sobre todo para las personas que disfrutan del privilegio de ser mayoría en la sociedad.

El racismo estructural tiene tres dimensiones: institucional, social e individual. Es necesario detectar en cada ámbito la discriminación que se produce de forma sistemática y tomar conciencia para revertirlo.

El racismo estructural proviene de patrones arraigados en las diferencias sociales, económicas y culturales que se crearon con el tiempo entre diferentes grupos de personas. Este afecta las condiciones físicas, sociales y económicas del lugar donde una persona vive, estudia, trabaja y juega, incluso el acceso a los servicios de salud.

En segundo lugar, desde Déjame que te cuente invitamos, a través de la campaña “Atrévete a mover”, a la acción ya que la pasividad contribuye a mantener ese racismo estructural.

Partiendo de la reflexión ¿Somos parte de esas piezas que construyen una sociedad más justa, basada en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades, o somos de las que ponemos más peso encima de quienes más dificultades tienen? Proponemos una campaña en la que se visibilice cómo todas estamos en el mismo juego. Nuestra posición de partida y el peso o las dificultades a las que nos enfrentamos ante cualquier mejora, reto/sueño personal o vital, varía en función de factores que responden al racismo que se aloja en el sistema de políticas organizacionales e institucionales. Esto provoca situaciones injustas continuas donde se benefician algunas personas o se perjudica a otras por ser racializadas.

En la campaña “Atrévete a mover” a través de la imagen de jenga –popular juego de mesa que consiste en no dejar caer la estructura de bloques cada vez más inestable a medida que avanza la partida– se pretende visibilizar cómo muchos de estos bloques/estructuras con nombres y legislaciones concretas no permiten que las personas migrantes y racializadas alcancen sus sueños y les obliga a vivir con la tensión de que en cualquier momento la estructura se les puede caer encima.

Apelamos a mover ficha, a participar en la deconstrucción de todo este sistema de bloques que oprime y hace vulnerables a las personas migrantes y racializadas que se encuentran en nuestro país.

Déjame que te cuente es un proyecto de Plataformas Sociales Salesianas, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que promueve las Nuevas Narrativas, para la eliminación de los discursos de ocio y la discriminación racial, mediante una acción positiva de sensibilización que deconstruye y reconstruye nuevas miradas.

Visita: www.dejamequetecuente.info y descarga el material didáctico disponible para empezar a deconstruir y construir desde otra perspectiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...