BIKreando de Salesianos Elche, un puente entre la realidad y los sueños de los jóvenes emprendedores

19 mayo 2022

Salesianos Comunicación

l

El jueves 26 de mayo tendrá lugar el Encuentro Final en el Centro de Congresos de Elche de una iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 20 organizaciones y empresas de diferentes sectores.

BIKreando es un innovador proyecto de Salesianos Elche basado en la implementación de una metodología propia que aglutina otras muchas, que trabaja el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, combinando de manera equilibrada metodologías activas de aprendizaje y herramientas digitales en cada una de las fases en las que se divide su desarrollo, junto con los contenidos curriculares de cualquier módulo de las distintas especialidades de la oferta de Formación Profesional y de algunas asignaturas de Secundaria y Bachillerato, en relación con el emprendimiento y la innovación.

El próximo jueves 26 de mayo tendrá lugar el Encuentro Final de este curso. A lo largo de todo el día los jóvenes participantes asistirán a una jornada formativa en el Centro de Congresos de Elche donde distintas empresas explicarán sus casos de éxito y se podrá asistir a una exposición de los proyectos. Por la tarde tendrá lugar la mesa redonda ‘Proyectando la educación ante el metaverso’. A continuación tendrá lugar el acto de clausura con la entrega de premios a los alumnos ganadores.

Este proyecto, promovido por Salesianos y el CEEI de Elche, actualmente lo respaldan más de 20 organizaciones y ya participan un gran número de empresas de diferentes sectores. Se desarrolla en la actualidad a nivel de la provincia de Alicante, dándose ya los primeros pasos para replicarlo en otras Comunidades Autónomas.

Responde a las necesidades que el mundo empresarial demanda a los centros educativos, ya que permite desarrollar y evaluar competencias profesionales, personales y sociales en nuestro alumnado, antes de su incorporación al mercado laboral, fomentando a la vez el desarrollo de los principios sobre los que se sustenta la denominada Economía Circular, además de trabajar de modo práctico los ODS, incentivando su aplicabilidad a todos los niveles y en conexión con la economía de la zona donde se desarrolle.

La experiencia tiene como objetivos:

  1. Responder a las necesidades que el mercado laboral demanda al sistema educativo, especialmente aquellas que están relacionadas con el desarrollo de las denominadas habilidades blandas, comunicativas y digitales. 
  2. Facilitar el aprendizaje y competencia para generar ideas innovadoras que lleven al alumnado al diseño y desarrollo de sus propios prototipos, generando una cultura emprendedora práctica entre los alumnos.
  3. Fomentar el trabajo en red, implicando a las empresas tutoras seleccionadas junto con otras empresas y entidades colaboradoras en el desarrollo de las diferentes fases, así como en la formación necesaria tanto del profesorado como del alumnado de los centros implicados.
  4. Utilizar aquellos módulos (en el caso de la Formación Profesional) o asignaturas (en el caso de la ESO y BAT) que se presten por su naturaleza al desarrollo del llamado “design thinking”, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
  5. Inculcar y fortalecer de forma transversal entre los jóvenes, el desarrollo de los principios sobre los que se sustenta la denominada Economía Circular, fomentando su concreción en las propuestas innovadoras que se desarrollen.
  6. Fomentar e identificar la aplicabilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reforzando una cultura social más justa, solidaria y sostenible.

Un proyecto que sigue creciendo

“El curso que viene se iniciará una prueba piloto en un centro de Cartagena y en otro de Zaragoza que serán los centros de referencia dentro de las comunidades autónomas de Murcia y Aragón. La intención es llegar a todas las comunidades autónomas y fuera de España, creciendo poco a poco para garantizar el éxito del proyecto”, explica el coordinador del mismo, Carlos Berenguer. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…