BIKreando, el método de los Salesianos de Elche que está creando jóvenes emprendedores

10 marzo 2022

Diario Expansión

l

El colegio ha creado el modelo BIKreando, con ideas empresariales que van del compostaje de compresas a las cenas literarias en casa.

Bikreando es un programa de innovación educativa para fomentar el emprendimiento en las aulas, impulsado desde el colegio Salesianos de Elche y el CEEI de esa ciudad, donde los alumnos dan rienda suelta a sus ideas empresariales que cuentan con empresas como tutores.

En pleno confinamiento y con los restaurantes cerrados se les ocurrió «crear menús de cenas, servidos a domicilio por restaurantes, basados en obras literarias», explican desde Salesianos Elche. La intención era que «la gente pudiera cenar en sus casas ya que no podían salir fuera, y razonaron que, además, de poder reunirse en familia y no tener que hacer la cena, el proyecto daba tema de conversación por la obra», añade. Para el restaurante era una manera de sacar su producto al mercado.

Reciclaje, vivienda y seguridad

En el plano industrial apostaron por el compostaje de compresas y como cada idea necesita un tutor, su profesor se dirigió a Arbora Ausonia en Xixona. Esta es otra de las señas de identidad del proyecto: la implicación de empresas que sean tutores y de organizaciones empresariales – 15 hasta el momento- que son un eslabón con la empresa y el aula. Más de 70 empresas han mentorizado a los 280 equipos de estudiantes, de entre 14 y 26 años, algunos de FP, que han participado.

En estas tres ediciones ha habido otras iniciativas como un proyecto de coliving – viviendas con espacios compartidos- que permitiera a los jóvenes independizarse compartiendo espacios comunes como el salón y la cocina. También han planteado un sistema de evacuación de edificios en caso de siniestro que fuera más rápido o un sistema de seguimiento de la gestión de objetos perdidos que supervisó la policía local de Elche.

Crecer en toda España

Bikreando se puso en marcha en 2019 en cinco centros ilicitanos públicos y concertados, y en su segunda y tercera edición ya ha llegado a otros 7 y 18, respectivamente, saltando a poblaciones como Elda, Alcoy y Alicante. El colegio ilicitano ha acordado con una fundación educativa de ámbito nacional implementar en toda España esta metodología, basada en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo para desarrollar ideas empresariales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…