En este sentido, poner en el centro el cuidado de las personas fue el hilo conductor de las jornadas formativas y de planificación estratégica de Bosco Global, ONGD de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, que se realizaron en Sevilla del 12 al 15 de septiembre y en las que participaron una veintena de personas.
A través de dos sesiones-taller de formación en cuidados acompañados por la coach Beatriz Villanueva, el equipo humano de Bosco Global expresó cómo se siente y cómo siente a la organización de la que forma parte. El ejercicio de escucha, empatía y comprensión, permitió generar más lazos de complicidad y de cuidados entre los miembros del equipo, y salieron ideas, herramientas y recursos para poder mejorar los cuidados y la atención de todas las personas que forman parte y se relacionan con la entidad.
«He sentido mucha verdad, autenticidad y creatividad en todas las personas del equipo, y desde la diversidad creo que todo este proceso de reflexión sobre los cuidados que ya hemos iniciado hace algunos meses, nos permitirá seguir creciendo como personas y fortalecerá el trabajo que venimos haciendo desde Bosco Global», resalta Joaquín Rodríguez, director de la ONGD.
Desde Bosco Global agradecen la acogida de estos días en la sede Inspectorial, el Colegio Mayor Universitario San Juan Bosco, la comunidad vocacional Bartolomé Blanco y la casa salesiana de Triana. En los que se compartieron momentos formativos, de reflexión y de celebración.
Abriendo caminos en el Líbano
Durante las jornadas, también se contó con la presencia del salesiano José Luis Navarro, responsable de Animación Misionera y miembro del equipo directivo de Bosco Global, que puso en valor todo el trabajo que se realiza desde la ONGD inspectorial y animó a seguir en esa línea.
En su intervención, explicó el encargo realizado por el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, para que la Inspectoría María Auxiliadora, de la que Bosco Global forma parte, articule un proceso de cooperación y fraternidad en los próximos tres años con las presencias salesianas del Líbano, muy afectadas por una grave crisis económica. Y pidió la colaboración de Bosco Global en ese proceso.
«La devaluación de la moneda a niveles alarmantes ha provocado que el profesorado de nuestros colegios allí no pueda ni siquiera cubrir las necesidades básicas, ya que la inflación es desorbitada y el Líbano es un país pequeño que importa la mayoría de productos», apuntó Navarro.
El salesiano explicó que en el país, los salesianos están atendiendo a miles de migrantes forzosos sirios e iraquíes que se vieron obligados a salir de sus países y a los que el gobierno del Líbano no les facilita su regularización.
En los próximos meses se trabajará conjuntamente para configurar una propuesta de voluntariado internacional para el verano de 2023, una campaña de sensibilización, un proyecto de apoyo a la escuela técnica, y otras intervenciones que estrecharán lazos fraternales con la misión salesiana de medio oriente.
0 comentarios