Jóvenes, Navidad y «Comunidades de Oración» en Salesianos Cambados

9 enero 2023

Redacción

l

Salesianos Cambados acogió al inicio de la Octava de Navidad un encuentro de jóvenes en torno a la iniciativa pastoral de "Comunidades en Oración", para potenciar una experiencia diaria de fe en ellos.

Las Comunidades de Oración es una experiencia que la delegación de Pastoral de Salesianos Santiago el Mayor propone en diferentes momentos del año para compartir vida y crecer espiritualmente. Durante los días 26, 27 y 28 de diciembre de 2022 se desarrolló en el Pazo de Salesianos Cambados, en Pontevedra. La convocatoria, bajo el proyecto «Comunidades de Oración» reunió a un grupo de jóvenes de Lugo, Cambados, A Coruña, Madrid y Vigo.

9 participantes, desde los 18 años hasta la edad adulta, provenientes de diferentes casas salesianas han vivido 3 días en los que ha reinado un ambiente de silencio y oración.

“Ha sido un grupo con diferente recorrido vital y experiencia de oración, pero con ganar de orar, descansar y crecer juntos. El ambiente fue muy bueno, gracias al régimen de autogestión: cocinábamos, limpiábamos y realizábamos las tareas por turnos entre todos”, explica José Luis Gallego, salesiano coordinador del encuentro.

Los jardines, la casa, la capilla del pazo de Cambados han sido el escenario para la convivencia, los tiempos de oración personales, las celebraciones. “Las vísperas de tarde del martes, la compartimos con las monjas del convento cisterciense de Armenteira, fue el único momento fuera del pazo”.

Estos días del inicio de la Octava de Navidad en los que se celebró este encuentro, pusieron el foco en la oración y la convivencia en torno al Señor Jesús. El grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de rezar, descansar y crecer, logrando así los objetivos propuestos por esta experiencia que cierra el ciclo de Adviento y Navidad de las «Comunidades en Oración» 2022.

Tiempo en familia

La hora de levantarse eran las 8,30 de la mañana para realizar la primera oración a las 9 en la capilla. Desayuno y tareas de limpieza y posterior momento de presentación de materiales para el trabajo personal a las 10 de la mañana. “Hemos celebrado la Eucaristía, hemos compartido nuestras reflexiones. Durante la tarde también contábamos con este momento personal y de compartir. Cuidábamos lo oración de la noche”.

En esta experiencia de comunidad se da importancia a los tiempos de convivencia en la preparación, arreglo de la casa, buscando vivir una verdadera experiencia de familia. Como explica José Luis, estos tiempos ayudan al objetivo de hacer oración en la que “todo suma”.

El proyecto “Comunidades de Oración”, que ofrece semanalmente un recurso diario de oración personal a la luz del Evangelio dominical, suele concluir con una experiencia acompañada de oración en diferentes lugares de la geografía de Salesianos Santiago el Mayor. Los lugares elegidos para vivir estas experiencias suelen ser Alzuza (Navarra), Mohernando (Guadalajara) y Cambados (Galicia).

La experiencia de «Comunidades de Oración», una de tantas iniciativas pastorales que los Salesianos llevan a cabo en la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), trata de potenciar la experiencia diaria de la fe de jóvenes, educadores, animadores, profesores y miembros de la Familia Salesiana de todos los ambientes pastorales.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»90602,90601,90600,90599,90598,90597,90574″ _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…